Main logo

Por pandemia, países ricos compiten para atraer migrantes

Países como Canadá, Australia y Alemania buscan trabajadores para recuperarse de los efectos de la pandemia

Escrito en MUNDO el

A medida que avanza la pandemia de covid-19, los países ricos compiten entre sí para atraer migrantes jóvenes y capacitados. Por medio de varios mecanismos como visados rápidos y promesas de residencia, estas naciones adineradas están mandando el mensaje de que necesitan ayuda urgente, asegura el diario The New York Times.

En Alemania, las autoridades advirtieron que el país necesita unos 400 mil migrantes nuevos cada año para cubrir puestos de trabajos disponibles en varias áreas. Para atraer a estos trabajadores, el país implementó una nueva Ley de Inmigración que ofrece visados de trabajo acelerados y otras medidas.

Canadá busca dar la residencia a 1.2 millones de nuevos migrantes para el 2023. El gobierno de Australia, por su parte, busca trabajadores para sus minas, hospitales y bares tras casi dos años de fronteras cerradas.


LAS RAZONES

Las medidas de estos y otros varios países buscan suavizar la recuperación tras meses de pandemia.

La crisis sanitaria ha llevado a varias personas a jubilarse, renunciar o simplemente no volver al trabajo. Sin embargo, también ha causado un desequilibrio demográfico: los países desarrollados envejecen rápidamente y generan pocos trabajadores nuevos, mientras que los países más jóvenes no cuentan con vacantes para todos ellos.

Los efectos de este desajuste podrían incluso influir en el debate mundial sobre la migración, explica el diario. Muchos países desarrollados están creando programas más generosos y eficientes para llamar la atención de los extranjeros y ayudarles a migrar.


ACV