Main logo

Por pandemia, Madrid prohíbe marchas feministas del 8M

Las autoridades madrileñas informaron que entre el domingo y lunes se movilizarían 60 mil personas en las calles

Escrito en MUNDO el

MADRID.- Este jueves Madrid anunció que quedarán prohibidas las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, ante la alta incidencia del coronavirus, anunció el delegado del gobierno en la región, José Manuel Franco.

Puedes leer: Todo lo que sabemos sobre las marchas del 8 de marzo en CDMX

El delegado del Gobierno en Madrid, dijo que esta decisión se tomó debido a la pandemia que aún afecta a toda España, en especial a la capital, Franco dijo que entre el domingo y el lunes habían sido solicitadas autorizaciones para más de un centenar de actos, que implican  las participación de más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid.

El funcionario madrileño señaló que después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid,?se tomó la ''''decisión firme'''' de prohibir las manifestaciones.

La semana pasada la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid había autorizado concentraciones de menos de 500 personas para el 8M. Según Franco, con esa cifra se cumpliría la normativa regional, aunque fue calificada como muy polémica.

Enseguida la ministra de Sanidad, Carolina Arias, hizo un llamado a la responsabilidad?asegurando que no era prudente realizar manifestaciones este año. Además, recibió el apoyo de la Consejería de Sanidad madrileña que también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico por el posible incremento de contagios.

Además, el alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, criticó la autorización de dichos actos para el 8M. 

La Comisión 8-M unas de las convocantes de las manifestaciones criticaron el anuncio del gobierno, argumentado que lo que buscan es callarnos, pero nuestro grito es global, dijo en su cuenta de Twitter, el organismo.

"El 8-M estaremos presentes. Porque la crisis provocada por la pandemia ha impactado" especialmente en las mujeres, agregó, sin explicar cómo conmemorarán el día.

España es uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, con más de 70 mil fallecidos y 3.1 millones de casos confirmados.

 

 

kach