Main logo

Por huracán "María", Puerto Rico se queda sin alimento

No hay electricidad, comida, medicina, agua; presentan inundaciones y daños estructurales, hasta reportan que el huracán sacó a los cadáveres de sus tumbas

Escrito en MUNDO el

A casi una semana del paso del huracán María por Puerto Rico, las autoridades de la isla aún están calculando los costos de lo que se espera sea un esfuerzo de meses.

El ciclón que alcanzó la categoría 4 la semana pasada tuvo vientos de 249 kilómetros por hora y enormes marejadas, que provocaron al menos 33 muertos.

Gran parte de la población se encuentra aislada por las inundaciones y destrozos a la infraestructura.

Asimismo, se reporta escasez de agua, alimentos y medicina en la isla puertorriqueña.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA DEL SISMO DE 7.1 GRADOS

Además, destrozaron construcciones enteras y dejaron a más de 3 millones de habitantes sin luz y sin telecomunicaciones.

Incluso, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, informó que cientos de cadáveres están fuera de sus tumbas en el cementerio municipal debido a las lluvias causadas por el huracán María.

El caos en Puerto Rico ha provocado el aumento de la inseguridad, ya que se registran saqueos y robos, sobre todo en la capital.

Autoridades estadunidenses y celebridades han reclamado que la respuesta de Donald Trump ante la crisis humanitaria ha sido lenta.

No fue hasta que empezaron a conocerse los detalles de la devastación,  cuando Trump emitió una declaración de desastre y una orden federal de asistencia.

Sin embargo, en un tuit, el republicano reconoció que el territorio enfrenta "graves problemas" pero también recordó que la isla "debe miles de millones de dólares a Wall Street y los bancos"

"Puerto Rico es parte de Estados Unidos y necesitamos que se tome una acción inmediata", dijo Ricardo Rosselló, sobre la pasividad de la administración de Trump.

Legisladores estadunidenses, los cantantes John Legend y Marc Anthony también han criticado la participación del gobierno norteamericano.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró el lunes que los puertorriqueños "merecen saber que su gobierno estará con ellos, sin duda ni demora".

Por su parte, el representante demócrata de Virginia, Don Beyer, reprendió a Trump por invertir tanto tiempo "dividiendo a la nación" en lugar de "asistir a tres, cuatro millones de estadounidenses sin electricidad en Puerto Rico".

En tanto, Donald Trump viajará a Puerto Rico el próximo martes para evaluar sobre el terreno los daños en la isla caribeña.


Con información de la BBC y EFE

Fotos de AFP