Main logo

Por estos motivos hay tantos sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1,407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto y el posterior tsunami que golpearon la isla

Escrito en MUNDO el

La nación del sureste asiático se tambalea tras otro poderoso sismo registrado el viernes, seguido por un tsunami que ha dejado 1,407 muertos y cientos de heridos, y ya con dos desastres naturales se suma otro. El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes hizo hoy en erupción.

También puedes leer: La tragedia aumenta en Indonesia: volcán hace erupción

Indonesia es propensa a los sismos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego, un arco formado por volcanes y líneas de fallas en la cuenca del Pacífico. El área con forma de zapato abarca 40 mil kilómetros y es donde ocurre la mayoría de los sismos del mundo.

Una de las zonas sísmicas más activas del planeta, se extiende desde Japón hasta Indonesia de un lado del Pacífico y hacia California y Sudamérica, del otro extremo.

"Las placas tectónicas y el Anillo de Fuego son las principales razones de que Indonesia tenga tantos sismos y erupciones volcánicas", dijo la meteoróloga Allison Chinchar. "La tierra debajo de ellos está en constante cambio y en constante movimiento".

En meses recientes, el archipiélago indonesio ha sido sacudido por varios sismos, un mortal recordatorio de la peligrosa ubicación de las islas.

UBICACIÓN, FACTOR CLAVE

Indonesia está ubicado en los bordes de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana. Estas hacen que en su territorio existan volcanes y se puedan presentar terremotos ya que los temblores se generan a causa del contacto entre las placas. Además, el país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la Universidad de Nacional, explicó que todo el planeta está recubierto por la corteza terrestre, que es donde nosotros vivimos y hay grandes placas debajo que se mueven.

Esos movimientos se dan entre unas y otras creando tensiones que se acumulan con el tiempo y de pronto se perciben en forma de sismo. “No es posible predecir dónde se va a presentar el uno o el otro. Esta vez le tocó a Indonesia, un día le tocó a Chile, a Haití y así sucesivamente.

Los terremotos ocurren a diario y, afortunadamente, los más fuertes son los menos comunes”, explica Farbiarz y señala la importancia de aprender de los casos de otros países para prepararse de la mejor manera

FENÓMENO DE “LICUEFACCIÓN” CAUSA QUE LA TIERRA SE DERRITA TRAS LO TEMBLORES.

Los especialistas han llamado a este proceso licuefacción del suelo que es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas.

“Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima” dijo Dave Petley, profesor de una Universidad de Sheffueld.

De acuerdo con la escuela geológica de la Universidad de Costa Rica, la licuefacción de suelo es “un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de agua y particularmente en sedimentos recientes como la arena o la grava, pierden su firmeza. A consecuencia de los esfuerzos provocados por los temblores y los sismos, comienza a fluir. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos”

En el caso de Indonesia, la saturación del agua se produce en las zonas de la isla Salawesi más cercanas al mar.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que había confirmado la evidencia de la “licuación del suelo” en “al menos cuatro localidades como Sigi, Petobo y el sur de Palu

En Palu, varios damnificados describieron el fenómeno como si la tierra se alzara varios metros. “No sé cómo describirlo exactamente, pero es como si todo luciera más grande, más alto” dijo uno de los habitantes de esta zona.

Con información de CCN, El Colombiano y BBC News

iarb