Main logo

Por covid, se desatan epidemias ya controladas como sarampión y polio

Gobiernos de distintos países han suspendido la vacunación de enfermedades ya controladas

Escrito en MUNDO el

Con motivo de la pandemia de coronavirus, diversos países en desarrollo suspendieron sus programas de vacunación de otras epidemias que ya estaban controladas, y ahora se están registrando brotes de difteria, cólera, sarampión, poliomielitis y tuberculosis en diversas partes del mundo.

De acuerdo con información publicada en The New York Times, el peligro ahora es que en pocos meses enfrentemos una epidemia que mataría a más niños que covid-19, según señaló Chibuzo Okonta, presidente de Médicos sin Fronteras en África Central y Occidental.

La propia Organización Mundial de la Salud ha manifestado su preocupación al respecto. Su director Tedros Adhanom Ghebreyesus emitió un pronunciamiento en el que señaló que la interrupción de los programas de vacunación amenaza con estropear las décadas de progreso que se habían logrado en enfermedades prevenibles con las vacunas, como el sarampión.

La OMS hace un llamado a reanudar la vacunación

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales de salud pública están haciendo un llamado a las autoridades de los distintos países para que de manera cuidadosa reanuden la vacunación y al mismo tiempo tomen las debidas precauciones con respecto a la actual pandemia.

Lo que está en juego es una lucha intensa que durante 20 años se han llevado a cabo conjuntamente y que ha logrado prevenir 35 millones de muertes en 98 países, respecto de enfermedades que son prevenibles por la vía de las vacunas. Gracias a ello, la mortalidad en niños se redujo 44%, de acuerdo con un estudio del Vaccine Impact Modeling Consortium.

Los programas de vacunación se comenzaron a relajar cuando la OMS advirtió que había aglomeraciones alrededor de los sitios de vacunación y habría riesgo de contagio de covid. Y aun en los países que trataron de mantener la vacunación, se suspendió el abasto de las vacunas por la pandemia de covid-19.

Ya hay brotes de diferentes enfermedades

Como refiere la información publicada por The New York Times, otras enfermedades surgen peligrosamente en distintos países del mundo, pues se han detectado brotes de difteria en Pakistán, Bangladesh y Nepal. Se trata de una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas suelen manifestarse entre 2 a 5 días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves.

También ha resurgido el cólera en Camerún, Sudán del Sur y Mozambique. Es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

La poliomielitis, que es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, ya avanza en más de 30 países.

El sarampión se propaga en países como Brasil, Bangladesh, Camboya, Irak, República Centroafricana, Nepal, Nigeria, Kazajastán y Uzbekistán. Aunque existe una vacuna segura, en 2017 la enfermedad causó 110 mil defunciones en todo el mundo, la mayoría de niños menores de cinco años. México había estado libre de la enfermedad durante 20 años y se han registrado brotes.

Y un estudio presentado por la iniciativa Stop Tuberculosis de la Organización de las Naciones Unidas (UN), advierte que las muertes por la enfermedad podrían aumentar hasta 12% cada año dentro de los próximos cinco años, derivado de las medidas de confinamiento actualmente instauradas y debido a que las personas no han podido ponerse las vacunas.

Campañas de vacunación suspendidas

Por otro lado, Robin Nandy, jefe de inmunización de UNICEF, plantea la imagen futura del descuido de la inmunización:

“Tendremos países tratando de recuperarse de covid-19 y luego enfrentando el sarampión. Se saturarían aún más los sistemas de salud y se tendrían graves consecuencias económicas y humanitarias”.

Las campañas de vacunación de sarampión se han suspendido en hasta 29 países y en 18 de ellos hay informe de brotes. Iniciativas como la de “Measles & Rubella”, advierten el riesgo de que enfermedades como el sarampión y la rubéola sean olvidadas o se reste importancia en su atención. De ser así, 178 millones de personas están en riego de no ser vacunadas en 2020.

El caso de México

México, como otros países atraviesan una de las más grandes crisis sanitarias de los últimos años ante la pandemia de covid-19 que ya ha cobrado la vida de miles de mexicanos y ante ello, diversas instituciones mundiales de salud han advertido que no se deben olvidar otros padecimientos que se pueden prevenir fácilmente con vacunas.

Durante el mes de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que no se debía “bajar la guardia” contra enfermedades que tienen una campaña de vacunación pues en México continúan los contagios de sarampión, dengue y Zika.

Según reportes de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de sarampión también han crecido en México, al igual que la transmisión del Dengue, conforme el “Panorama Epidemiológico”

¿Cuáles son los obstáculos para que continúen las campañas de vacunación en la pandemia?

Los principales obstáculos para la aplicación adecuada de los programas de inmunización ante la pandemia, hasta el momento identificados, son:

-          Dificultad para conseguir suministros

-          Cantidad y disponibilidad del personal de salud

-          Temor para acudir a hospitales y otros centros de salud para recibir atención médica. Con información de: The New York Times