Main logo

Por caótico debate, habrá “mute” en micrófonos en 2º round Biden-Trump

La Comisión de Debates de EU determinó que el presidente Trump y el demócrata Joe Biden no se podrán interrumpir mutuamente

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El tercer debate programado entre el aspirante demócrata a la Casa Blanca y líder en las encuestas de intención del voto, Joe Biden, y el actual mandatario de Estados Unidos que busca la reelección, Donald Trump, tendrá silenciados los micrófonos cuando no tengan la palabra, en el debate del próximo jueves.

La Comisión de Debates de Estados Unidos determinó que el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden no se podrán interrumpir mutuamente como ocurrió en el primer encuentro.

El debate de 90 minutos, que en realidad es el segundo a llevarse a cabo luego de la covid de Trump, se divide en seis segmentos de 15 minutos, y cada candidato tendrá dos minutos para pronunciar comentarios ininterrumpidos antes de proceder a un debate abierto.

CARACTERÍSTICAS

La parte de discusión abierta del debate no contará con un botón de silencio, pero las interrupciones de cualquiera de los candidatos contarán para su tiempo en el segundo y último debate del jueves.

La comisión dijo que ambas campañas "esta semana reafirmaron nuevamente su acuerdo con la regla de los dos minutos ininterrumpidos", y agregó que las medidas no eran un cambio de las reglas, sino que tenían la intención de garantizar que se hicieran cumplir las reglas existentes.

La decisión se produce después de que la comisión dijera que estaba examinando cambios en respuesta al caótico primer debate, el 29 de septiembre, cuando Trump interrumpió repetidamente a Biden y ambos candidatos hablaron sobre el moderador, Chris Wallace.

Después del primer debate del 29 de septiembre, la prensa estadounidense destacó en sus portadas los ataques que los candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump, se lanzaron en contra del otro en el caótico primer debate ocurrido este martes.

Cleveland, Ohio, fue escenario del debate entre ambos políticos, que duró más de 90 minutos y donde ocurrieron constantes interrupciones y que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará tras los comicios.

Donald Trump no dejó de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, al grado de que el moderador, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que en su campaña se comprometió a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por "cotorrear" mientras él hablaba y en un momento le lanzó un "¿puede callarse, hombre?"; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

"Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: "Disculpen, esta persona".

"Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos", opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de "socialista" y "controlado" por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en "corrupción" al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

(MJP)