MUNDO

“Popeye”, un “Topo”, un “Gringo” y hasta un “Gato” pelean cargos en Panamá

La lista de candidatos de apodos en las elecciones generales en el país canalero incluye animales como “Perico” y hasta un “Vikingo”

  • EFE
  • 22/04/2019
  • 13:49 hrs
  • Escuchar
“Popeye”, un “Topo”, un “Gringo” y hasta un “Gato” pelean cargos en Panamá
El 5 de mayo 2.75 millones de panameños renovarán al presidente, su vicepresidente; diputados, alcaldes y 9 concejales

Los alias, la fauna, diminutivos o productos y hasta el diablo, aparecen en la pintoresca y curiosa lista de identificación de los más de 4,000 aspirantes a algún cargo en los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá publicada por el Tribunal Electoral (TE).

Al menos entre los siete candidatos presidenciales el único que usa un diminutivo dentro de su identificación de campaña es Laurentino Cortizo, más conocido como "Nito", pero de allí para abajo la variedad da para llenar un álbum de figuritas.

Entre los candidatos para los 71 escaños de la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra "El Gato", como se conoce al polémico diputado opositor Benicio Robinson, que busca la reelección por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la provincia noroccidental de Bocas del Toro.

También aparece una "Pastora", una mujer nacionalizada que corre para diputada por el partido Molirena, en alianza con el PRD, en la provincia occidental de Chiriquí, o en la misma jurisdicción "Cofalito" (un conocido ungüento para los golpes) como se identifica el candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Y el "Periquito" Alexander Olmedo que se lanzó en la provincia de Panamá Oeste para una diputación por el PRD, mientras Raquelita "La Sierva" se apunta por otro escaño en la provincia de Panamá, en un circuito del poblado distrito de San Miguelito, con medio centenar de candidatos.

Pero se encontrará con "El amigo fiel" Luis Eduardo Camacho, portavoz del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato por el partido Cambio Democrático (CD) aliado con el partido Alianza.

También aparece "El Chavo", apodo que presenta al joven Roberto Garcia por una curul en la provincia central de Veraguas, también del PRD y en la capital "La Polla" Asilem, una simpática joven sin ninguna experiencia política.

A nivel de alcaldes la cosa está más tranquila, destaca "El Tanque de gas", como se registró el candidato a alcalde por el opositor PRD, José Luis Fábrega, aunque también aparecen disputándose la alcaldía de Capira un "Fosforito", otro "Topo", un "Lolo", "Chino Kanutillo" y "DJ Chombito", de distintos partidos.

Entre los miles de candidatos para escoger los 679 representantes de corregimiento se apuntó "A Paro 7 Diablo" con su respectiva cédula de identidad personal como aspirante por el FAD para La Pava, distrito de Olá, centro del país.

También hay un "Vikingo", solo identificado así, en un corregimiento de Aguadulce por el partido Alianza, mientras que "Bimbo", como el popular pan de manufactura mexicana, se inscribió Antonio Rodríguez por el CD en Cabuya (Coclé).

Así aparecen "El Siervo", "El Nini", "Pato", "El Pollo", "Lobo", "Lentejita", "Poroto", "Tocayo" (solo con cédula), "El Pulga", "Fritura", "Ñata", "Fulo", "Chigua", "Cheo", "Flaco", "Yuri", "Chola", "Chicho", "Chito","Chico", "Chucho", "Chichin", "Chinga", "Chella", "Chino Blanco".

Otro son "Ñito", "Popeye", "Raron", "Yordi", "Gringo", "No te rindas", "Moro", "Kinkon", "Vieja", "Chinchorro", "Titi", "Peloncho", "Guandú", "Pilón", "Pillo", "El Perro", "Cosito", "El León", "El Banquero", "El Varón", "Caballo", "Coca", "Coco", "Mono", "Perico" y "Loquillo" quienes pugnan por un cargo de representante.

De acuerdo con el TE, los candidatos deciden como inscriben su candidatura para tratar de esa manera ser reconocidos más fácilmente por sus seguidores, porque son más conocidos por su apodo que por su nombre de pila, aunque la autoridad cuenta con todos los datos.

El próximo 5 de mayo 2.75 millones de panameños renovarán al presidente, su vicepresidente; 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales con su respectivo suplente.

Con información de EFE