Main logo

"Popeye" mató a su novia y a su mejor amigo, en medio de una vida de asesinatos

''Popeye'' fue el hombre de confianza de Pablo Escobar y, bajo sus órdenes, cometió más de 3000 crímenes, entre ellos el de su novia y mejor amigo

Escrito en MUNDO el

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como ''''Popeye'''', fue una figura clave en la estructura del cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Puedes leer: ''''Popeye'''', el temible sicario de Pablo Escobar que perdió la batalla contra el cáncer

Velásquez Vásquez nació en el municipio de Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962, fue admitido en el Ejército Nacional. Más adelante ingresó en Academia Toscana donde realizó cursos de manicura y pedicura, días después se retiró, por no encontrar satisfacción alguna en esta profesión y se dedicó a la barbería en Robledo, Maruchenga y Boston, en el centro de Medellín.

Posteriormente ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia donde se graduó y obtuvo su el apodo de ''''Popeye'''' debido a su parecido físico con el personaje de la caricatura.

Además ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana, se retiró e ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde no obtuvo satisfacción personal y terminó retirándose. Dentro de prisión, Velásquez continuó con sus estudios y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

A lo largo de su carrera criminal ''''Popeye'''' confesó alrededor de 300 homicidios, así como el secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, que después fue presidente, el secuestro del periodista Francisco Santos (quien sería después Vicepresidente), el secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt.

Jairo Velásquez también confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, "Pinina", en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Durante su estadía en la cárcel en una entrevista a la revista Semana reconoció haber llevado a cabo 300 asesinatos y haber estado detrás de 3 mil crímenes. Entre estos se encontraba su novia y su mejor amigo, a quienes tuvo que asesinar por órdenes del “El Patrón”, Pablo Escobar.

Entre los crímenes más atroces en los que participó se encuentra el asesinato de su novia Wendy Chavarriaga.

Ella había sido novia de Escobar, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la obligo a abortar y a partir de ese momento ella decidió vengarse. “Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos", relató ''''Popeye'''' en una revista.

 "Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado". Más tarde ella se volvió "informante" y "El Patrón" llegó a descubrir una conversación en la que Wendy hablaba con un hombre de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"El patrón me llamó, me puso la cinta y me dio la orden: ''Popeye'', vaya y mátela. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora", comentó en la entrevista.

Velásquez Vásquez, también se vio obligado a matar a su mejor amigo, Quico Moncada. "En el mundo nuestro uno siempre está listo para esas cosas. Cuando uno es bandido, la muerte le puede llegar en cualquier momento. Uno tiene una preparación para eso diferente que el resto de la gente", relató.

“Yo esposé a Quico y lo bajé al sótano. Él era muy varón y lo único que me dijo era que si podía leerle algunos salmos de la Biblia antes de disparar. Conseguí la Biblia y le leí todo lo que me pidió y después de eso le metí un tiro”, expresó Popeye.

En el documental Countdown to Death: Pablo Escobar, agregó que mató a una madre embarazada y su bebé en brazos, porque era acusada de colaborar con la policía en contra del cártel.

Velásquez Vásquez fue recapturado en mayo de 2018, acusado por el delito de concierto para delinquir y extorsión a dos familias asociadas de narcotraficantes.

En los últimos años se había dedicado a ser youtuber, estrenar documentales y películas sobre su vida en Netflix, escribir libros, además de alimentar una campaña de odio y violencia a través de sus redes sociales. En su último tuit amenazó con matar a todos los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro: "La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Sé que combatirán los colectivos petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario... nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza".

El mensaje recibió el rechazo unánime de los colombianos. El senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) lo denunció ante la Fiscalía y el pasado 9 de diciembre el organismo judicial pidió revocar su libertad condicional tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, "Tom", uno de los narcos más buscados del país.

Esta madrugada a la edad de 57 años, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ''''Popeye'''', murió a causa de un cáncer terminal, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Con información de Semana, La República y Wikipedia

(Karla Alva)