Main logo

''Popeye'', el temible sicario de Pablo Escobar que perdió la batalla contra el cáncer

John Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como "Popeye", el sicario estrella de Pablo Escobar murió este jueves de cáncer de estómago

Escrito en MUNDO el

Esta madrugada en Bogotá murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ''''Popeye'''', exjefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

''''Popoye'''' de 57 años se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional Cancerológico de Colombia desde el pasado 31 de diciembre de 2019 y padecía un cáncer de estómago enfermedad que había hecho metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.

El jefe de sicarios de Pablo Escobar fue recapturado en mayo de 2018, acusado por el delito de concierto para delinquir y extorsión a dos familias asociadas de narcotraficantes.

Entre diciembre de 2019 y enero de este año estuvo bajo el cuidado del Instituto Nacional de Cancerología, donde fue intervenido por este cáncer que lo aquejaba desde hace varios meses. Así mismo fue sometido a tratamientos como quimioterapias y radioterapias permanentes para lograr controlarle la enfermedad.

A principios de este año, el Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer que el cáncer de ''''Popeye'''' era incurable, por lo que ya estaba en fase terminal.

''''Popeye'''' resultó fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, ya había pagado penas de prisión incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993, por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Estuvo detrás de varios crímenes relacionados con la vida pública entre ellos el el homicidio al director del Espectador, Guillermo Cano Isaza, el 17 de diciembre de 1986.

Al periodista lo mataron en la puerta de su diario sicarios al servicio del cártel de Medellín y presuntamente comandados por ''''Popeye''''.

Velásquez Vásquez también estuvo a cargo del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido en la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989, cuando se disponía a dar un discurso en el marco de la campaña presidencial que lideraba.

El magnicidio de Carlos Galán pasó a la historia como una de los crímenes más atroces ordenados por Pablo Escobar.

Galán era un opositor acérrimo de Escobar, y había hecho de la extradición, el principal miedo de los narcos colombianos.

El 25 de enero de 1988 el procurador General de ColombiaCarlos Mario Hoyos, fue asesinado por la propia mano del "Popeye".

En noviembre de 1989 planeó el atentado al vuelo 203 Avianca que dejó 110 muertos y la bomba al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad en el centro de Bogotá en diciembre de 1989 que dejó 63 muertos y más de 600 heridos.

De igual manera, fue señalado de ser responsable de al menos 300 asesinatos. En 1992 llegó a la cárcel acusado de delitos de narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir con fines de homicidio y terrorismo. En 2008 fue condenado a 23 años de prisión y en agosto de 2014 regresó a la libertad al cumplir tres quintas parte de su condena.   

Con información de Infobae 

(Karla Alva)