Main logo

Policía venezolana disuelve con gases a protestantes

Los convocantes opositores llamaron a la marcha para entregar un manifiesto a la Fuerza Armada, con el fin de pedir la defensa de la Constitución

Escrito en MUNDO el

La Guardia Nacional de Venezuela disolvió hoy con gases lacrimógenos la marcha opositora de “los libertadores”, convocada en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno venezolano que iniciaron el pasado 4 de abril.

Los protestantes pretendían llegar al paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas, cerca del Ministerio de Defensa, para recordar la gesta de los héroes de la independencia y pedir respeto a la Constitución.

Sin embargo, la Guardia Nacional (policía militarizada) disparó gases lacrimógenos cuando apenas había comenzado la movilización.

Algunos manifestantes portaban camisetas con la leyenda: “yo soy un libertador”.

Los convocantes opositores llamaron a la marcha para entregar un manifiesto a la Fuerza Armada, con el fin de pedir la defensa de la Constitución y la democracia.

 

La movilización tenía cuatro puntos de salida, pero tres de ellos recibieron la embestida, incluso antes de ponerse en movimiento.

En la zona residencial de Cumbres de Curumo, en el este de Caracas, la Guardia Nacional instaló un muro metálico para impedir el paso, junto a un cordón de soldados.

Al impedirles el paso, los manifestantes optaron por leer con altavoces artículos de la Constitución sobre el deber de la Fuerza Armada.

La marcha principal salió de la plaza Brión, en el municipio Chacao, pero a pocos metros se presentó el cordón militar que obstaculizó el paso.

En la marcha iba el líder opositor Henrique Capriles, quien señaló que el objetivo de la protesta era continuar exigiendo una salida pacífica y electoral a la crisis.

"Pedimos a la Fuerza Armada que haga cumplir la Constitución. La Fuerza Armada está muy dividida, no pensemos que la Fuerza Armada son estos radicales que vemos que reprimen con saña al pueblo, esos sólo persiguen los intereses de Nicolás Maduro y la cúpula que lo acompaña", dijo.

El diputado opositor Carlos Paparoni fue herido en una pierna frente al cordón militar, en la movilización que pudo llegar hasta la autopista Francisco Fajardo.

"Amigo, hermano, soy venezolano, suelta esa escopeta y vamos de la mano", cantaban los manifestantes.

El diputado opositor Miguel Pizarro, detrás de la línea de manifestantes, señaló que la Fuerza Armada se ha convertido en el muro entre una solución a la crisis del país, reprimiendo a la gente que protesta por un cambio.

“De este lado están sus hijas, esposas y hermanas. Que no crean que tenemos que derrotarlos en su campo militar, son las manifestaciones pacíficas las que se deben imponer", dijo.

"El mensaje es a los demás componente de la Fuerza Armada, si van a ser cómplices de la Guardia Nacional que reprime o mata, que sin mediar palabra aplica sus embocadas mezquinas”, agregó Pizarro.

Después de más de siete semanas, las protestas han dejado 58 muertos y más de mil heridos.

Las marchas han tratado de llegar al centro de Caracas, pero todas han sido dispersadas por las fuerzas del orden, que usa por lo general gases lacrimógenos.

Las protestas comenzaron en abril, después de que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus funciones.