Main logo

Policía reprime marcha estudiantil en Venezuela

La manifestación marcó ocho semanas continuas de protestas, que han dejado un saldo de 60 muertos, más de mil heridos y casi dos mil detenidos

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía disparó hoy gases lacrimógenos y perdigones para disolver una marcha de estudiantes universitarios que pretendía llegar al centro de Caracas con el fin de exigir justicia para sus compañeros muertos, en la continuación de las protestas contra el gobierno venezolano.

La manifestación marcó ocho semanas continuas de protestas, que han dejado un saldo de 60 muertos, más de mil heridos y casi dos mil detenidos.

La marcha se planteó llegar a la sede del Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad, para reclamar el cese a la represión, así como justicia para los jóvenes muertos y detenidos en las manifestaciones.

Sin embargo, sólo llegó al borde del municipio Chacao, en el este, por la presencia de un cordón policial que disparó gases y perdigones. La marcha de universitarios tenía el respaldo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, que sumó a varios de sus dirigentes a la movilización.

Los manifestantes salieron de plaza Altamira, en Chacao, y al llegar a la plaza Brión, que marca la división entre el este y el oeste, la policía comenzó a lanzar los gases para contener a los manifestantes, como ha ocurrido desde hace ocho semanas.

Muchos de los manifestantes regresaron a Chacao, esperando realizar un nuevo intento. El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Alfredo García, dijo que se pretendía llegar al Ministerio del Interior para pedir justicia para los compañeros muertos y detenidos en las protestas.

"Lo ocurrido en estos 60 días de protestas demuestra lo violento, mentiroso y criminal del gobierno. Seguiremos exigiendo justicia por nuestra compañeros asesinados y por la libertad de Venezuela", dijo.

La también dirigente Rafaela Requesens señaló que los estudiantes no aceptarán que la policía siga reprimiendo a los manifestantes.

“No nos cansaremos, la ruta es la calle. Se cumplen 60 días de las protestas, sean un mes o sean días, estamos determinados a quedarnos en las calles por nuestro país”, dijo.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles, quien fue golpeado por soldados de la Guardia Nacional en la represión de la manifestación del lunes, marchó con los estudiantes y criticó que las fuerzas del orden reprimieran a los universitarios.

"Estamos documentando estos hechos, porque algún día va a haber justicia por esta salvaje represión. Son criminales, a ellos nos les importan los estudiantes, la juventud, nada. A nosotros sí nos interesa que nazca una nueva Venezuela, que tengamos elecciones”, señaló.

En la mañana de este martes un comando antiterrorista allanó la plaza Altamira y detuvo a 35 personas, la mayoría jóvenes, y dijo haber incautado elementos para la violencia en las protestas.

Las protestas se iniciaron el 4 de abril pasado, luego que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de funciones legales.

Maduro acusa la oposición de pretender dar un golpe de Estado utilizando el caos de la violencia callejera con las protestas.





am