Main logo

Policía alerta por rumores sobre atentado en Barcelona

Ten cuidado con la información que recibes y compartas porque podría ser falsa. Estas mentiras sobre el atentado en Barcelona corren por WhatsApp

Escrito en MUNDO el

Como ocurre en este tipo de sucesos, hay información falsa corriendo tras el atentado de Barcelona. Las autoridades del Estado han informado sobre estos mensajes, pidiendo que antes de compartir, revisen la veracidad de la información. Desde el típico aviso falso de otros atentados hasta la gente que dice que reporta “familiares desaparecidos” de forma falsa.

 “Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente”, así comienza uno de los rumores más difundidos de los que corren por ''WhatsApp'' desde anoche, según ha avisado el Cuerpo Nacional de Policía a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con El Confidencial, la estructura del texto es similar a la usada en otros casos que se han propagado anteriormente. Supuestamente, alguien comparte una confesión que le hizo “un amigo policía”. Sin embargo, el confesor no existe y nada de lo que dice es cierto.

La mayoría de los rumores que corren por la aplicación son locales y se han propagado gracias al caos que vive la ciudad desde ayer, tras el atentado.

Una nota de voz de un hombre que habla de que la Guardia Urbana espera al menos dos ataques más, información que las autoridades también identificaron como falsa.

También se han difundido imágenes de movilizaciones del ejército, que no son falsas, pero no están relacionadas con lo que sucedió ayer en Barcelona.

Falso atentado en Reus

Otro de los rumores más difundidos fue un supuesto atentado ocurrido en Reus (Tarragona). Las autoridades aseguraron que el mensaje era falso y pidieron que no difundieran información no confirmada.

Falso terrorista

También se viralizó la imagen de Driss Oukabir, uno de los sospechosos detenido tras el atentado. Se identifica en los mensajes como autor del ataque, aunque en realidad sigue la investigación sobre su implicación en el atentado.

Sin embargo, a muchos usuarios les bastó el nombre y las imágenes de su Facebook para compartirlo como culpable. Incluso en su “muro” se leían comentarios, hasta que finalmente cerraron el perfil.

Lo más peligroso fue que junto a la cara de Driss Oukabir, en Whatsapp difundieron una imagen donde salía acompañado de un joven que no tuvo nada que ver con el atentado. Incluso, el mensaje pedía “máxima difusión” asegurando que ambos eran autores del ataque y que la Policía los buscaba.

Al recibir información, se recomienda confirmar la veracidad antes de compartirla. 

dast