Main logo

Policía acusado de asfixiar a George Floyd usó “fuerza mortal”, declara experto

El testigo afirmó que la policía usó fuerza excesiva, ya que la víctima no opuso resistencia durante su arresto

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El expolicía Derek Chauvin usó "fuerza mortal" cuando apretó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado el pasado mayo, según afirmó este miércoles el sargento Jody Stiger ante una corte de Mineápolis.

Stiger, quien testificó en calidad de experto independiente en el octavo día del juicio contra Chauvin, argumentó que las acciones del exagente constituyeron un uso excesivo de fuerza debido a que Floyd no se estaba resistiendo, sino que estaba tendido en el suelo y esposado con las manos en la espalda.

Además, opinó que "no se debería haber usado ninguna fuerza" cuando Floyd ya había sido inmovilizado.

Stiger es uno de los expertos en técnicas policiales a los que ha llamado la Fiscalía de Minesota a testificar esta semana para intentar demostrar que Chauvin violó los protocolos policiales.

El Departamento de Policía de Mineápolis establece que la "fuerza mortal" solo debe ser usada como último recurso, ya que puede provocar la muerte de la persona a la que se está intentando neutralizar.

 

LOS HECHOS

La muerte de Floyd provocó hace un año las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber pagado con un billete falso en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Se podría enfrentar a más de dieciséis años en prisión si es encontrado culpable.

 

ACV