COMICIOS EN EU

Podría favorecer al partido de Trump que las elecciones sean en martes

Luego de las elecciones de 2016, 55% de los abstencionistas mostraban una tendencia de voto por el Partido Demócrata; 41% prefería el partido de Trump
Podría favorecer al partido de Trump que las elecciones sean en martesA diferencia a otros países, Estados Unidos realiza sus elecciones federales en días martes. (Efe)

Hoy martes 6 de noviembre, se celebran las elecciones de mitad de período de la presidencia de Donald Trump por el partido Republicano en los Estados Unidos, en ellos se escogerá a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, además de 35 de 100 senadores que componen a dicho parlamento.

Sin embargo, para Steve Israel, miembro de la Cámara de Representantes de EU por el oartido Demócrata entre 2011 y 2017, el día en que se llevan a cabo los comicios representa un inconveniente ya que es un día laborable y la participación electoral registra cifras muy bajas.

Te recomendamos: Los latinos y su papel en las elecciones de EU


Desde mi punto de vista, los republicanos no quieren facilitarle a la gente la participación en las elecciones porque saben que históricamente y, sin duda, mientras más fácil sea para la gente votar es más probable que lo hagan en contra de los republicanos. Por eso, ellos han evitado que esa ley avance en el Congreso", señala Israel en referencia a la propuesta de ley que él mismo presentó para establecer que las elecciones federales se hicieran en fin de semana.


En este sentido, asegura que de cambiarse el día de las votaciones se presentaría un aumento en la participación ciudadana. Hecho que favorecería en porcentajes al partido Demócrata.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Centro de Investigaciones Pew luego de las elecciones de 2016, 55% de los abstencionistas en aquel ejercicio demostraban una tendencia de voto más próxima al Partido Demócrata mientras que 41% se ubicaban más cercanos al Partido Republicano, el de Trump.

Encuentra en La Silla Rota: Exconductora hispana hace campaña antiinmigrante

Asimismo, expertos han señalado que un aumento en la participación podría ayudar a los demócratas, ya que los votantes con baja propensión a votar, tales como jóvenes, personas de bajos ingresos, hispanos y otros grupos étnicos no blancos, son pilares de dicho partido.

De acuerdo a la norma del país estadounidense fijada en 1845, la fecha de las elecciones federales deberá ser el primer martes después del primer lunes de noviembre, debido a que entonces el estilo de vida de la mayoría de la población era rural y los días domingo, lunes y miércoles no se ajustaban a las actividades religiosas y agrícolas que se practicaban.

LEA TAMBIEN


Cuatro estados de EU votarán sobre uso de marihuana

Si se aprueba la medida, no habría límite en la cantidad de marihuana que un residente podría tener o cuántas macetas podría cultivar en su propiedad

LEA TAMBIEN


Esta vez no permitirán la injerencia de Rusia, blindan elecciones en EU

El objetivo estratégico de Estados Unidos es asegurar que cada uno de los votos sea contabilizado correctamente

DJH





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información