Main logo

Población de tigres salvajes en India crece 30% en cuatro años

Según un nuevo censo local publicado el país asiático tiene 2 mil 967 tigres salvajes frente a los 2 mil 226 del anterior que registró en 2014

Escrito en MUNDO el

La población de tigres salvajes en India creció 30% en cuatro años, según informó un nuevo censo local publicado este lunes sobre este felino que es objeto de una campaña de movilización internacional para evitar su extinción.

El censo, que fue efectuado el año pasado, indica que India, el país con la población más importante de tigres salvajes registró 2 mil 967 tigres salvajes, en vez de los 2 mil 226 del anterior recuento en 2014.

Para que India contabilice cada 4 años sus tigres en libertad, los investigadores colocan unas 26 mil cámaras fotográficas en zonas donde se sabe de la presencia del animal y luego programas informáticos analizan las 350 mil imágenes tomadas para identificar a cada ejemplar.

"Es un logro histórico para India. Reafirmamos nuestro compromiso para proteger al tigre", declaró el primer ministro indio, Narendra Modi, al presentar los resultados del "All India Tiger Estimation Report 2018", en Nueva Delhi.

Según estimaciones, a principios del siglo pasado había más de 100 mil tigres salvajes en el mundo, pero la población cayó e a 3 mil 200 ejemplares a nivel mundial en 2010, además de que desaparecieron tres subespecies.

Sin embargo, la población de tigres en India aumenta de manera regular desde 2006, año en el que había caído a solo mil 411 animales, pero su número no alcanzó aún el de 2002, cuando vivían en territorio indio unos 3 mil 700 ejemplares.

"Quince años atrás había graves preocupaciones por el declive de la población de tigres. Era un gran desafío para nosotros, pero con determinación logramos nuestros objetivos", afirmó Narendra Modi.

Desde las laderas del Himalaya hasta regiones aisladas del noreste, pasando por las planicies del norte del país, la India cuenta con unas cincuenta reservas destinadas a preservar al tigre.


MJP