Main logo

Plan migratorio de Biden choca con Trump; suma voto de jóvenes latinos

El candidato demócrata Joe Biden promete rescindir muchas de las políticas migratorias implementadas por la administración de su rival Donald Trump

Escrito en MUNDO el

El candidato demócrata Joe Biden promete rescindir muchas de las políticas migratorias implementadas por la administración de su rival Donald Trump si gana el 3 de noviembre.  

RESTRICCIONES DE INMIGRACIÓN DE CORONAVIRUS

De acuerdo con la agencia Reuters, Trump ha reducido drásticamente la inmigración y los viajes a Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, argumentando que era necesario por razones de salud y para proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses frente al alto desempleo.

Trump restringió la entrada de muchos trabajadores extranjeros e inmigrantes que buscan "green cards" para la residencia permanente.

En tanto, Biden tuiteó en ese momento que Trump prohibía a los inmigrantes para distraer la atención de la respuesta pandémica de su administración y que "los inmigrantes ayudan a hacer crecer nuestra economía y crear empleos".

Además, el presidente permitió a los funcionarios estadounidenses deportar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos menores no acompañados y solicitantes de asilo, sin pasar por los procesos legales estándar.

Biden ha dicho que detendrá las deportaciones durante 100 días después de asumir el cargo, pero aún no ha dicho si revertirá de inmediato las amplias restricciones de Trump relacionadas con la pandemia.

También, mientras en julio Trump buscaba legislar la prohibición de algunos estudiantes extranjeros a Estados Unidos, Biden tuiteó su apoyo a los estudiantes internacionales y dijo que traen innovación al país.  

DREAMERS

La Corte Suprema falló en junio en contra de la decisión de Trump de 2017 de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a inmigrantes conocidos popularmente como "dreamers", que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y han permanecido en el país ilegalmente.

A pesar del fallo, al siguiente mes la administración de Trump buscó medidas más drásticas contra DACA, bloqueando nuevas inscripciones y permitiendo solo renovaciones que duren un año, menos que el período actual de dos años.

Biden ha dicho que revertirá la decisión "cruel" de Trump y fortalecerá las protecciones para los "soñadores". Dijo que haría que los "dreamers" fueran elegibles para la ayuda federal a estudiantes para la universidad y que respaldaría la legislación que les proporciona un camino hacia la ciudadanía como parte de los esfuerzos para hacerlo para todos los 11 millones de inmigrantes que se estima que viven en el país ilegalmente, incluidos aquellos que no llegaron de niños.  

EL MURO FRONTERIZO

Las promesas de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur y obligar a México a pagarlo fueron la pieza central de su retórica migratoria de línea dura durante la campaña de 2016, lo que motivó a sus partidarios y enfureció a los demócratas.

La administración ha completado 275 millas (443 km) de muro fronterizo, con una meta de 450 millas (720 km) para fin de año, pero casi todas esas barreras reemplazaron las estructuras existentes, según funcionarios fronterizos estadounidenses.

México se ha negado a pagar por la construcción, dejando que el gobierno de Estados Unidos pague la factura, en parte con miles de millones de dólares en fondos del Pentágono. Los registros de la corte federal muestran que la administración Trump ha intensificado los esfuerzos para apoderarse de más tierras para la barrera.

Biden dijo en agosto que no derribaría los muros fronterizos construidos bajo Trump, pero detendría la construcción. El plan de inmigración de Biden pondría fin a la desviación de fondos del Pentágono para construir el muro y se centraría en cambio en la aplicación de la frontera, como inversiones para mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Motivados por la pandemia y el movimiento Black Lives Matter, pero sobre todo por la búsqueda de "la igualdad para todos", un 64% de los jóvenes latinos de EU dice que "definitivamente" votará en las próximas elecciones presidenciales porque quiere hacer oír su voz.

Aunque todavía hay mucha indecisión, un 60% se inclinaría por el candidato demócrata Joseph Biden y un 19% por el presidente Donald Trump, según una encuesta nacional entre 1,323 personas de 18 a 34 años incluida en el informe "Jóvenes latinos: Una generación de cambio", publicado este jueves.

La cadena de televisión en español Telemundo se asoció con el sitio digital BuzzFeed News para realizar esta radiografía de uno de los grupos de votantes más dinámicos y de más rápido crecimiento del país.

Aunque la mayoría votará por Biden, a la hora de decir quién cree que ganará, las diferencias se acortan. Un 53% cree que el vencedor será el demócrata y un 52% el republicano.

EL RACISMO NO LES ES AJENO

La encuesta revela que casi tres cuartas partes (73 %) de los latinos jóvenes dijeron que ellos, su familia o amigos suyos han sido blanco de racismo durante los últimos dos años.

Además, un 63% indicó que alguna vez lo llamaron con nombres ofensivos y un 45% dijo que le recriminaron el hablar español en público. Otro 45 % señaló que alguna vez tuvo que escuchar que regresara a su país.

Cuando se les pidió que nombraran a un político que haya apoyado a la comunidad latina, un tercio respondió "nadie", el 6% mencionó a Biden y los congresistas demócratas Bernie Sanders y Alexandra Ocasio-Cortez, y un 3% al presidente Trump. Cuando se les preguntó si se identifican personalmente con alguno de los candidatos, el 37% dijo que lo hace con Biden y el 17% con Trump.

Con el 91 % de los latinos jóvenes nacidos en los Estados Unidos, desde la elección presidencial de 2016 unos 3.6 millones de latinos habrán cumplido 18 años y podrán votar en noviembre. En total, 32 millones de latinos, una cifra récord, estarán habilitados para votar este año, lo que los convierte, por primera vez, en la mayor proporción de votantes minoritarios. 

 

CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y EFE