Main logo

Plan de vacunación en Europa empeora por caso AstraZeneca y desabastos

La decisión de suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca pone en riesgo a Europa, la cual se enfrenta a su tercera ola de contagios

Escrito en MUNDO el

Para países como Estados Unidos, la llegada de las vacunas significó la posibilidad de que el fin de la pandemia estuviera cerca. Los esfuerzos de vacunación han permitido que se vacunen a alrededor de 2.4 millones de personas diariamente. Además, se espera que el país pueda proporcionar vacunas para todos sus ciudadanos en los próximos meses.

Sin embargo, las esperanzas no son las mismas en el resto del mundo. El continente europeo se ha visto afectado por el desabasto de vacunas y ha visto un proceso de inoculación más lento de lo esperado. Statista revela que, para el 14 de marzo, Alemania había vacunado a 10.58 millones de personas, mientras que Italia había vacunado a 11.11 millones.

A esto se le suma que varios países, Alemania e Italia entre ellos, suspendieran la distribución de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada, por preocupaciones de que cause coágulos de sangre.

Esto es un problema. Medios como Slate y BBC establecen que la estrategia de vacunación en el continente depende fuertemente de las dosis de la farmacéutica.


LA SUSPENSIÓN DE ASTRAZENECA

Los anuncios comenzaron la semana pasada, cuando países como Dinamarca, Islandia y Noruega detuvieron indefinidamente la distribución de dosis de la vacuna de AstraZeneca, citando casos de coágulos sanguíneos y hemorragias fuertes.

Aún no existen pruebas de que la vacuna haya ocasionado los coágulos, sin embargo, los funcionarios de los países que adoptaron la medida dicen actuar por precaución.  

Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca, dijo en un comunicado: "Alrededor de 17 millones de personas en la Unión Europea y el Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos sanguíneos registrados en este grupo es inferior a los cientos de casos que cabría esperar entre la población general".

Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han asegurado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.

La directora de la EMA, Emer Cooke, dijo el día de hoy: “Si se vacuna a millones de personas, es inevitable que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas”. También reiteró que las complicaciones reportadas se han dado solamente en un “número muy bajo de personas”.

Por su parte, la OMS recomendó el día de ayer que la vacuna siga siendo utilizada para proteger a la población. “Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico”, explicó la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan. “Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”.


CONTAGIOS EN EUROPA

El medio Slate afirma que el resultado ha sido una caída en la confianza en la vacuna en el continente, el cual ha visto escepticismo anteriormente.

Al mismo tiempo que crece la desconfianza en la vacuna, se ha dado una tercera oleada de infecciones en Europa. La tasa de contagios en el continente es la más alta desde febrero.

Italia registró el viernes más de 27 mil nuevos contagios y muertes. En Alemania, se reportaron más de 12 mil 600 casos el sábado. Francia registra alrededor de 23 mil 900 contagios cada día.