Main logo

Piñera, misógino de tiempo completo

Recientes comentarios del expresidente Piñera sobre las mujeres han causado polémica pero no es la primera vez que lo hace

Escrito en MUNDO el

En un acto de campaña de Sebastián Piñera, el candidato pasó por un bochornoso momento, pues le dio lo que los chilenos llaman como “incontinencia verbal”, y es que en su discurso intentó hacerse el chistoso, diciendo:

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”.

Aunque la gente sonrió, después vendrían los reproches, y es que en ese país recién se tramita en el Congreso una ley que castigue el acoso callejero y donde se han producido unos 37 feminicidios en 2017, la broma de Piñera ha sido condenada desde diferentes sectores.

A este caso, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter, “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

El senador, Alejandro Guillier, recordó el polémico incidente en el que participó en diciembre pasado, cuando la Asociación de empresarios regalaron una muñeca inflable al ministro de Economía para “estimular la economía”.

Luego de la broma de Piñera, Guillier señaló: “Mi señora no me habló durante tres días a propósito de un desgraciado incidente del que fui testigo y reaccioné de la manera más estúpida del mundo, por una broma que se quiso hacer de mal gusto y yo me reí, la famosa muñeca inflable”, según consigna el portal de noticias T13.cl.

El expresidente Piñera, acosado por las críticas, se excusó a través de su cuenta de Twitter, aunque indicó que la polémica se está usando con fines electorales: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado”. 

Luego de esto la esposa, Cecilia Morel lo defendió: “Sebastián ya pidió disculpas. Las chilenas saben del compromiso que él tuvo y seguirá teniendo por el avance de sus derechos”.

Sin embargo no es la primera vez que lo hace pues en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Chiapas, mientras era presidente, comparó a las mujeres con el gobierno mientras decía.

“¿Ustedes saben cuál es la diferencia entre un político y una dama?”

Y comienza Piñera, el político cuando dice que si es tal vez, cuando dice tal vez es tal vez y cuando dice que no, no es político, inmediatamente compara, “la dama cuando dice tal vez es que no, cuando dice, tal vez es que si y cuando dice que si… aunque es inaudible, los medios chilenos afirman que se trataba de una mala comparación.

Fue además considerado como misógino y machista por organizaciones de mujeres en el mundo y las representantes femeninas en ese video.

Pero no fue la única vez que sucedió ya que el chiste lo repitió ante maestras que no supieron reaccionar más que con risas y no como en la cumbre que en la que las mujeres asistieron.

mals