Main logo

Piñera atiza el avispero: quiere controlar protestas

Piñera afirmó que discutirán la ley antiencapuchados que presentó en su primer mandato en 2010 para quienes hagan destrozos con rostro cubierto

Escrito en MUNDO el

El mandatario Chileno Sebastián Piñera, anunció este jueves medidas para fortalecer la seguridad y el orden público del país, puesto que hace casi tres semanas vive reiteradas protestas que han dejado una veintena de fallecidos.

“Esta agenda es un aporte significativo para mejorar la capacidad de control y resguardo del orden público, su aprobación es urgente", mencionó Piñera en el Palacio de Moneda, sede del Ejecutivo.

Sebastian Piñera anunció la agenda que consiste en un proyecto de ley, para endurecer la sanción de los saqueos, que es uno de los delitos más comunes desde que se empezaron los conflictos el 18 de octubre.

Iniciativas más severas indicó el mandatario

La mayoría de los puntos que lleva la agenda de seguridad presentada son para mejorar las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y carabineros que son los cuerpos policiacos de Chile. También informó que el Gobierno presentará otra iniciativa legal para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles.

Una de las iniciativas consiste en crear un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar las labores de inteligencia en la prevención e investigación de delitos.

Habrá una discusión pronta respecto al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia, duplicará la capacidad de vigilancia aérea y facilitará el proceso para que todos los ciudadanos puedan hacer denuncias de hechos violentos, así como dar información útil a las autoridades.

El pasado 22 de octubre, Piñera anunció otro paquete de medidas, en esa oportunidad en el ámbito social, para tratar de rebajar la tensión en las calles del país.

El presidente informó que convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, una instancia asesora integrada por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Mors.