Main logo

Píldora que reduce en 90% el riesgo de contraer VIH es gratis, en Cuba

El plan piloto iniciado hace poco menos de un mes, fue implementado en el municipio de Cárdenas; hasta la fecha se ha aprobado el uso de la Prep en 28 personas

Escrito en MUNDO el

Este miércoles, en Cuba comenzó la entrega de la píldora que recude en un 90% el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La ingesta de la profilaxis preexposición (Prep, nombre del medicamento por sus siglas en inglés) debe ser diaria para que el porcentaje de efectividad sea el que se anuncia.

De acuerdo con la jefa del Programa Municipal de Prevención de ITS/VIH/SIDA y Hepatitis, Niura Pérez Castro, la píldora será repartida entre la población con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Eliminan VIH de un paciente, es el segundo caso en la historia

Asimismo, la funcionaria dijo que el proyecto -desarrollado en conjunto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene el fin de fungir como una terapia combinada que cambie de manera esencial los comportamientos de riesgo de los cubanos.

Puntualizó que, pese a la eficacia de la pastilla, se sigue recomendando el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, tales como sífilis, gonorrea o herpes genital.

El plan piloto iniciado hace poco menos de un mes, fue implementado en el municipio de Cárdenas. Hasta la fecha se ha aprobado el uso de la Prep en 28 personas que se ajustan a los requerimientos del programa.

Pérez Castro agregó que las personas seronegativas interesadas en adquirir este medicamento gratuito deberán acudir al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en Cárdenas.

Cada año se diagnostican en Cuba alrededor de dos mil personas con VIH. En el municipio en cuestión, actualmente viven 234 personas con VIH, y cada año se registran alrededor de 30 nuevos casos y junto con el municipio de la cabecera provincial compendía el 60% de los casos de VIH-SIDA en Matanzas.

Con información de Notimex

djh