Main logo

Pierna amputada a militar apareció en colegio de Colombia

Un militar perdió sus piernas debido a una explosión de una mina, al parecer de la guerrilla de ELN, después del ataque los pobladores hallaron colgadas partes de una de ellas en la cerca perimetral de un colegio.

Escrito en MUNDO el

Este viernes la indignación y el repudio se apoderaron de los colombianos, del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Defensa, que calificó a los guerrilleros de "ratas humanas", después de la aparición, en un colegio, de una pierna amputada a un militar por la explosión de una mina al parecer de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno adjudicó la instalación de la mina al ELN, que aún no se ha manifestado públicamente sobre el hecho.

La explosión ocurrió el miércoles en la mañana cuando un grupo de ocho militares vigilaba la construcción de un parque infantil cerca del centro educativo en el departamento de Norte de Santander, a 485 kilómetros al noreste de Bogotá.

El suboficial del Ejército, Edward Ávila perdió ambas piernas y fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga para recibir atención especializada y está a salvo, según indicó a The Associated Press el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Segunda División del ejército.

Después del ataque los pobladores hallaron colgadas partes de una de las piernas en una cerca perimetral del colegio y alertaron a las autoridades.

La Defensoría del Pueblo calificó el hecho de degradante y el presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter que "Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN (Ejército de Liberación Nacional).

 

Nos llena de vergüenza y dolor”. Para el jefe de Estado, es "un acto que raya con lo demencial"

Pero las expresiones más duras fueron las del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien calificó a los integrantes del ELN de "ratas humanas por andar disfrutando semejante hecho tan absurdo. A esa gente le espera o una tumba o una cárcel”.

Desde el hospital el suboficial Ávila recordó el momento de la explosión. "Escuché la detonación, vi mis piernas destrozadas y recuerdo perfectamente el esfuerzo de mis compañeros por evacuarme del lugar”, comentó en entrevista telefónica con la AP.

El suboficial de 26 años dijo estar satisfecho por el apoyo que ha recibido de los colombianos a través de las redes sociales. "Ha sido muy importante para afrontar esta situación”, dijo.

Ávila es padre de una niña de ocho años, enfatizó en que por fortuna las piernas voladas fueron las de él y no las de un niño o las de una mujer embarazada. Agregó que no ha llorado y que ha tratado de tomar su situación con relativa tranquilidad. "No soy una persona nostálgica”, puntualizó.

La explosión de esta mina se suma a la que estalló a principios de semana en Antioquia y mutiló las dos piernas de Luis Daniel Toro, una joven promesa del ciclismo local, quien prestaba servicio militar.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En sus filas, según cifras oficiales, tiene a unos mil 500 combatientes.

El gobierno y las FARC se han comprometido a comenzar lo antes posible el desminado conjunto en virtud de los diálogos de paz que llevan adelante en Cuba desde hace más de dos años. Más de 11 mil colombianos han sido afectados por las minas antipersonales.

Por su parte, desde Cuba, el jefe del equipo negociador del gobierno con las FARC, Humberto De la Calle, dijo que "en el día de ayer el ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado. Un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional”.

Ávila envió un mensaje al gobierno y al presidente Santos: "Necesitamos que se nos hable con la verdad a toda Colombia, queremos la paz verdadera, no una paz con impunidad”.

Tanto las FARC como el ELN ha dicho que si llegan a la paz con el gobierno en sus planes no está pagar un solo día de cárcel.

 

Con información de  El Universal.

nm