Main logo

Piden sanción de EU a ministro de Bukele por amenazas a la prensa salvadoreña

José Vivanco lamentó el mensaje que el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, lanzó en contra de dos medios de El Salvador, críticos del gobierno de Bukele

Por
Escrito en MUNDO el

Luego de las acusaciones que hizo el ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, Gustavo Villatoro, el abogado y exdirector de la división de las Américas de Human Rigts Watch, José Miguel Vivanco, condenó la postura del funcionario y pidió la intervención de los Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Vivanco lamentó los señalamientos del funcionario de Bukele en contra de elsalvador.com y La Prensa Gráfica y pidió que se aplique la “Ley Magnitsky” en su contra.

La “Ley Magnistsky” es una legislación vigente en los Estados Unidos desde el 2012 que permite al gobierno de ese país aplicar sanciones en contra de extranjeros involucrados en asesinatos extrajudiciales, tortura y otras violaciones graves de derechos humanos. Las sanciones consisten en congelar activos financieros en este país, así como la prohibición de ingreso.

El abogado chileno, reconocido por su activismo en defensa de los derechos humanos, dijo que los señalamientos del ministro salvadoreño son un atentado en contra de la libertad de prensa.

“Amenaza directa del jefe de seguridad de Bukele contra los dos principales periódicos de El Salvador. Espero que Washington le aplique a este personaje la Ley Magnitsky por atentar contra la libertad de prensa, piedra angular de la democracia”, dice el mensaje de Vivanco.

El 12 de mayo pasado, el ministro Gustavo Villa Toro acusó a los medios de El Salvador de proteger intereses de estructuras criminales, en un Twitter los causó de “tergiversar” información en contra del gobierno.

“Existen medios que dicen informar, pero lo que realmente hacen es proteger intereses de las estructuras criminales. Sí, me refiero a @elsalvadorcom y @prensagrafica. ¡HIPÓCRITAS! Están del lado de los terroristas y sus aliados de la oposición para tergiversar información”, dice el Twitter.

El presidente Nayib Bukele es acusado de utilizar las instituciones de su gobierno para perseguir a opositores, incluido a medios de comunicación que han publicado información con la que su régimen está en desacuerdo, dirigiendo ataques cibernéticos a portales de noticias y bloqueos al acceso de información.

La afrenta del ministro Villatoro en contra de elsalvador.com y La Prensa Gráfica se suma al ataque que ha encabezado el presidente salvadoreño en contra del medio El Faro, que difundió una investigación y audios en los que se exhibe a Bukele negociando con líderes de pandillas con las que más tarde tuvo una ruptura y una ola de violencia.

vtr