Main logo

Piden orden de detención para Puigdemont y exconsejeros

Paul Bekaert, el abogado belga de Carles Puigdemont, afirmó hoy que intentará evitar su arresto

Escrito en MUNDO el

La Fiscalía española pidió este jueves ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros exconsejeros del Gobierno de Cataluña, que son investigados por la Audiencia Nacional de España por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región.

Además de las órdenes de busca y captura, la fiscalía solicita a la juez que “practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas”. La orden del juez pasará a Policía Nacional, que la trasladará a la policía belga. Cuando se ejecute en Bélgica, será un juez de ese país quien estudie su entrega a España.

Te recomendamos: Rechazo global a la independencia de Cataluña

La fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la orden de detención y entrega aplicará la ley. El ministerio federal sería el receptor de esa orden y encargado de ejecutarla, según las fuentes consultadas. La diplomacia española en Bélgica asegura que hasta ahora no ha habido ningún problema con las autoridades belgas, y espera una colaboración total en el pleno judicial y policial.

En tanto, Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont, afirmó hoy que intentará evitar su arresto si finalmente un juzgado español cursa la orden para su detención.

Bekaert señaló que el juez español puede emitir una orden de arresto internacional y europea, y solicitar su extradición.

Según fuentes del Tribunal, el Fiscal solicitó prisión eludible con fianza de 50 mil euros para otro exconsejero, Santi Vila, quien dimitió el 26 de octubre, antes de que el Parlamento catalán votara una declaración unilateral de independencia.

En tanto, el Tribunal Supremo (TS) de España aplazó hasta el 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del resto de los diputados catalanes que son investigados por permitir la votación de la declaración de independencia.

El juez Pablo Llarena decidió la suspensión de las comparecencias, previstas para hoy y mañana, y su aplazamiento a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Los abogados alegaron que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas ante la Audiencia Nacional, ya que las citaciones judiciales apenas les fueron notificadas este miércoles.



Con información de El País y El Confidencial 


kach