Main logo

Piden destituir a Trump con enmienda 25; gabinete lo analiza: cadenas

Mientras algunos demócratas piden a Mike Pence invocar la enmienda 25 para destituir a Donald Trump; medios de EU aseguran que su gabinete lo estaría analizando

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Líderes cívicos y empresariales, así como legisladores de Estados Unidos se unieron a la voz que pide la destitución de Donald Trump como presidente del país de las barras y las estrellas, luego de que simpatizantes del republicano irrumpieran en el Capitolio como protesta contra los resultados de las elecciones en las que resultó vencedor el demócrata Joe Biden. El gabinete presidencial estaría considerando la destitución, de acuerdo con televisoras de EU. 

“Estas no son noticias que presentemos a la ligera”, dijo Margaret Brennan, presentadora de la cadena CBS al reportar que el gabinete de Trump discute si se invoca a la enmienda en cuestión, aunque aún no se presenta una petición formal al vicepresidente Trump. La cadena CNN confirmó esta información.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, también pidió al vicepresidente organizar al gabinete para invocar la Enmienda 25, “le guste o no” a Mike Pence.

“El hecho es que él es más apto para el cargo… necesitamos un comandante en jefe que cumpla con sus responsabilidades constitucionales” dijo para CNN.

Eso requiere, detalló el fiscal, que el vicepresidente se movilice y consiga que la mayoría del gabinete o la mayoría del Congreso destituya inmediatamente al presidente.



El diario New York Times señala que algunos de los líderes e integrantes de la clase política de EU, sugirieron que el vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba dentro del recinto legislativo al momento de que ingresaran los protestantes, debería invocar la Enmienda 25, la cual puede usarse para reemplazar a un presidente en funciones que ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, organización que guardaba una estrecha relación de trabajo con el gobierno de Trump, dijo que Mike Pence “debe considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia", de acuerdo con un comunicado.

El empresario argumentó que el presidente saliente “incitó a la violencia en un intento por retener el poder”.

Charlie Crist, representante del estado de Florida, antiguo militante del partido republicano, publicó en Twitter: “Es hora de destituir al Presidente". El demócrata Ted Lieu -de California-, por su parte, hizo eco al llamado.

La representante Ilhan Omar, demócrata del estado de Minnesota, expuso que ya redacta artículos de juicio político. "No podemos permitirle (a Donald Trump) permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento", escribió en la red social.