Main logo

Piden a rebeldes colombianos liberar a periodistas holandeses

En las últimas horas, el ELN admitió el secuestro de los periodistas Derk Bolt y Eugenio Follander

Escrito en MUNDO el

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia exigió al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación inmediata de los dos periodistas holandeses, secuestrados por ese grupo en la frontera con Venezuela.

“Pedimos la liberación de los periodistas holandeses secuestrados en Norte de Santander", señaló la organización no gubernamental.

En las últimas horas, el ELN admitió el secuestro de los periodistas Derk Bolt y Eugenio Follander. Según los delegados del grupo armado, ya se activó un protocolo humanitario para liberarlos.

La FLIP exige al ELN “facilite las condiciones para que los reporteros vuelvan a la libertad y hace un llamado a la Fuerza Pública para que respalde las gestiones de la comisión humanitaria”.

La organización defensora de los derechos de los comunicadores en Colombia también rechaza que el grupo guerrillero haya calificado este secuestro como “privaciones temporales de libertad como una acción preventiva y de protección y se autoproclama como guerrilla garante de la libertad de prensa como parte de sus políticas”.

“El ELN confunde y justifica el secuestro. A través de un pronunciamiento público, emitido este martes 20 de junio por el ELN, el grupo armado se refirió a la presencia de los periodistas holandeses en el Catatumbo y al secuestro del que fueron víctimas”, anotó la FLIP.

Otros gremios de la prensa colombiana se sumaron a la exigencia de liberación de los dos periodistas que llegaron como enviados para adelantar un reportaje sobre adopción de niños colombianos por ciudadanos holandeses.

mals