Main logo

Piden a farmacéuticas mejorar el acceso a las vacunas anticovid

La OMS, el FMI y el Banco Mundial pidieron a los directivos de las farmacéuticas acelerar las donaciones de vacunas y una mayor transparencia en la distribución

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) piden a los fabricantes de vacunas anticovid más medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis.

La petición, realizada este jueves en una reunión de directivos de estas farmacéuticas con los responsables de esas cuatro organizaciones, se produce días antes del encuentro que se celebrará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para debatir también un acceso más universal a estas vacunas.

 

LOS DETALLES

Los líderes de las organizaciones expresaron su preocupación por que no se pueda vacunar al menos al 40% de la población mundial contra la covid-19 este año.

Este objetivo fue fijado por la OMS y es considerado vital para superar la pandemia y avanzar hacia la recuperación económica.

Pese a que los iniciales problemas en la producción de vacunas ya se han superado y las farmacéuticas tienen la posibilidad de producir suficientes dosis para atender la demanda, éstas aún no están llegando a los países de ingresos medios y bajos, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Por ello, reiteran su petición a los países con vacunación más avanzada y con grandes cantidades de vacunas almacenadas que aceleren sus donaciones a COVAX, el programa creado por la OMS y otras agencias para redistribuir más equitativamente las vacunas.

Las organizaciones también piden mayor transparencia en la distribución de vacunas, la eliminación de restricciones a la exportación de este tipo de fármacos y de sus componentes, y una estandarización de las vacunas aprobadas para su uso, a ser posible utilizando la lista que maneja la OMS.

En ella se incluyen vacunas ampliamente usadas en el Occidente (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson) y también las chinas de Sinovac y Sinopharm.

 

ACV