Main logo

Pide Unicef explicar a menores medidas para evitar el COVID-19

La UNICEF recomendó no minimizar la situación y evitar preocupaciones.

Escrito en MUNDO el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió a los padres de familia, a nivel internacional, explicar los menores de edad las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19.

En un comunicado, la UNICEF recomendó iniciar una conversación para saber qué tanto saben los jóvenes respecto a la enfermedad, ésta, de acuerdo con la organización, para detectar si están conscientes del problema a escala global, o, en caso contrario, para alertar sobre los riesgos de la pandemia.


“La epidemia de coronavirus COVID-19 ha provocado que millones de niños no puedan asistir a la escuela, practicar deporte o realizar cualquier tipo de actividad extraescolar comunitaria. Al pasar más tiempo del habitual en sus hogares, los menores también se ven expuestos a un vertiginoso aumento de estímulos audiovisuales relacionados con la pandemia.


Esta situación les puede ocasionar dificultades para comprender lo que ven en Internet o en las pantallas de televisión, escuchar las conversaciones de otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a los sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. Debido a ello es que deben surgir estas pláticas”, se lee en el comunicado de la organización


La UNICEF, por otra parte, también recomendó no minimizar la situación y evitar preocupaciones. “Comprenda sus sentimientos y tranquilíceseles explicando que es natural sentirse asustado ante este tipo de situaciones”, indicaron.


Señalaron que es importante que los menores sepan el impacto que la propagación del coronavirus tienen, e hicieron un llamado para supervisar los contenidos que los jóvenes consultan en internet, pues afirmaron, hay mucha información falsa al respecto de la pandemia


“Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados, mientras que los adultos tienen la responsabilidad de protegerlos de las aflicciones. Habrá que usar un lenguaje apropiado a la edad del niño, observar cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad”, agregaron en su informe.