Main logo

Pide SIP captura de quienes asesinaron a dos periodistas en Honduras

El periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas, del Canal 45 de La Ceiba, fueron interceptados por sujetos con armas de fuego este 1 de julio

Escrito en MUNDO el

Miami (2 de julio de 2020).– El asesinato a plena luz del día de dos periodistas televisivos en Honduras “es un acto de barbarie” que exige una respuesta contundente de las autoridades de ese país, aseguró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, además, demandó una investigación expedita y un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.

“La institucionalidad de Honduras está bajo prueba por este acto de barbarie y en la SIP permaneceremos vigilantes hasta que se haga justicia”, aseguró el presidente de la organización hemisférica, Christopher Barnes, director ejecutivo del diario The Gleaner, de Kingston, Jamaica.

El periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas, ambos del Canal 45 de La Ceiba, ciudad portuaria en la costa atlántica hondureña, fueron interceptados por sujetos con armas de fuego alrededor del mediodía del 1 de julio cuando transitaban por una zona residencial. Sus cuerpos fueron hallados sin vida con impactos de bala a bordo del automóvil en que viajaban. Horas después la policía anunció la captura de varias personas supuestamente involucradas en los asesinatos.

“Nuestras condolencias a la familia de ambos comunicadores y, también, a todo el gremio de periodistas y los medios de comunicación de Honduras. Ahora no hay que perder de vista la necesidad de esclarecer este hecho e identificar y capturar a los autores intelectuales, no solo a los sicarios”, afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de México.

Rock advirtió que estos crímenes están dirigidos a intimidar el ejercicio del periodismo libre en Honduras y que, dejarlos en la impunidad o sin resolver por completo, ocasionaría un grave perjuicio para toda la sociedad.



(djh)