Main logo

Pide Merkel voluntad para solucionar problemas en G20

Apuntó que “el desafío es grande, el tiempo apremia, y a menudo sólo logramos soluciones si tenemos voluntad de transición”

Escrito en MUNDO el

La canciller Federal de Alemania, Angela Merkel hizo un llamado durante la bienvenida oficial a los mandatarios participantes en el G20, a tener voluntad de transición para solucionar problemas. 

Previo a la primera sesión de trabajo que tuvo como título “Crecimiento Global y Comercio”, apuntó que “el desafío es grande, el tiempo apremia, y a menudo sólo logramos soluciones si tenemos voluntad de transición, si queremos acercar posturas sin forzar demasiado las cosas”.

“Porque evidentemente hay diferencias, y le podemos poner nombre a esas diferencias, y se les puede poner nombre a esas diferencias”, subrayó la líder alemana en el salón donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto ocupó su lugar entre sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Korea, Moon Jae-in.

Merkel hizo énfasis en que las naciones integrantes de esta coalición representan dos tercios de la población mundial; cuatro quintas partes del PIB mundial, y tres cuartas partes del comercio mundial, “y los (países) que no están aquí esperan de nosotros que hagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo”.

Afirmó que para esta cumbre, los líderes de los 20 países más poderosos del mundo y las economías emergentes están preparados para dialogar sobre economía, comercio, el cambio climático y políticas de energía, que son los temas centrales en los cometidos del G20.

Además, dijo que el tema de la salud es fundamental, así como del papel de las mujeres “en un mundo en el que las mujeres siguen sin tener los mismos derechos, trabajan a menudo, están en adversidad y además son responsables de los jóvenes y los niños”.

Indicó que Alemania está interesada especialmente por Africa, “porque nosotros como europeos tenemos que Africa es nuestro continente vecino al que hay que ayudar”.

mals