Main logo

Pfizer se retrasa en la entrega de vacunas en España

El Ministerio de Sanidad explicó que Pfizer España había comunicado ese aplazamiento "debido a un problema en el proceso de carga y envío"

Escrito en MUNDO el

MADRID.- La farmacéutica Pfizer ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega a España de vacunas contra la covid-19 prevista para hoy, lunes, informó ese departamento.

En una nota, el Ministerio de Sanidad explicó de madrugada que Pfizer España había comunicado ese aplazamiento "debido a un problema en el proceso de carga y envío" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) y que ese retraso también afectaba a otros siete países europeos.

De este modo, "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio" español.

Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó en una entrevista radiofónica que el retraso en la entrega del primer lote semanal de vacunas se ha debido a "una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto", por lo que la entrega será este martes a primera hora.

Las dosis deberán salir este lunes de la fábrica de Puurs para estar disponibles mañana "a primera hora en todos los puntos de entrega", según el ministro, quien ha subrayado que "no hay ninguna comunicación relativa a la alteración de la cantidad enviada" (350,000 dosis semanales).

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta primera entrega, que tenía un fuerte carácter simbólico.

Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas las regiones españolas. En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.

Esta primera entrega de vacunas estaba previsto que se ampliara a partir de este lunes con otras 350,000 dosis, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas doce semanas hasta alcanzar un total de 4.5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

Serán 2.29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va a distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10% -alrededor de 20 millones- según su población.

Junto a la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que en próximas fechas esté disponible la de la compañía Moderna, que será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) 6 de enero.

 

(Luis Ramos)