Main logo

Pfizer, en aprietos para cumplir con vacunas por problema de producción

La firma, con sede central en Nueva York, explicó que "está trabajando duro para entregar más dosis de vacunas contra covid y evitar desabasto

Escrito en MUNDO el

La farmacéutica Pfizer confirmó este viernes un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La firma, con sede central en Nueva York, explicó en un comunicado que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirma el texto de la farmacéutica.

Pfizer apunta asimismo que "consecuentemente, puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato", dijo en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

La farmacéutica confirmó esta información después de que el Ministerio de Salud de Noruega emitiera a primera hora del viernes un comunicado en el que afirmó que la entrega de vacuna, desarrollada por Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech, se reduciría desde la semana próxima "y durante un periodo futuro".

 "Se predijo que recibiríamos 43,875 dosis de vacuna de Pfizer en la tercera semana. Ahora parece que sólo recibiremos 36,075", señaló el texto de las autoridades noruegas, que apunta asimismo que la "reducción temporal afectará a todos los países europeos".

El anuncio de la reducción se produce después de que la semana pasada la Unión Europea asegurara que había duplicado su pedido de la vacuna de Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo alcanzado con la farmacéutica permitía a la UE comprar otros 300 millones de vacunas, tras críticas recibidas que consideraban los 300 millones iniciales demasiado escasos.

MISMA SITUACIÓN EN CANADÁ

Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la covid-19 al mismo tiempo que el ritmo de crecimiento de los casos de la enfermedad está creciendo rápidamente, lo que amenaza con colapsar al sistema sanitario del país.

La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand, dijo hoy durante una rueda de prensa que la expansión de la producción de la vacuna de Pfizer para sus clientes europeos "está temporalmente reduciendo los envíos a todos los países que reciben la vacuna producida en su instalación europea".

Pero Anand añadió que aunque la reducción impactará la campaña de vacunación en Canadá en el corto plazo, el Gobierno mantiene su compromiso de vacunar a toda la población del país que deseé el medicamento para finales de septiembre de este año.

Sin embargo, Pfizer ha informado a Ottawa que no podrá recuperar el ritmo de entregas hasta finales de marzo.

El anunció de la reducción de las entregas de la vacuna de Pfizer, una de las dos aprobadas por Canadá hasta el momento junto con el suero de Moderna, se produce el mismo día que las autoridades advirtieron del rápido incremento de casos y la amenaza al sistema sanitario.

Según los datos dados a conocer este viernes, la directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, dijo que la pandemia está fuera de control y se necesitan "reducciones amplias y sostenidas de los casos diarios" para que la enfermedad vuelva a estar controlada.

En la pasada semana, la media de nuevas infecciones diarias en todo el país ha sido 7,900 y el número de muertos 140, lo que supone "un acusado aumento" desde finales de diciembre, especialmente en las dos principales provincias del país, Quebec y Ontario.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que "necesitamos seguir reduciendo los contactos entre personas. Por el momento, es la única mantera de que estos números se reduzcan" a la vez que advirtió que Canadá se puede enfrentar a situaciones vividas en otros países donde los doctores tienen que decidir quien es tratado en las unidades de cuidados intensivos y quienes se quedan fuera.

Trudeau también aseguró que para el segundo trimestre del año, el país habrá conseguido sus objetivos de vacunación previstos a pesar de los problemas de producción de Pfizer.