Main logo

Peste bubónica se acerca; muere joven en Nuevo México

La víctima por peste bubónica es un joven de 20 años originario de Nuevo México quien falleció tras ser hospitalizado

Escrito en MUNDO el

Un joven de 20 años de edad se convirtió en la primera víctima de peste bubónica en Nuevo México, Estados Unidos, informó el Departamento de Salud del estado.

Se trata de la primera muerte provocada por esta afección desde 2015 en Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades de salud el hombre murió al poco tiempo de ser internado.

Puedes leer: Alerta en Colorado: ardilla da positivo a prueba de peste bubónica

''''Se llevará a cabo una investigación ambiental en la casa de la persona para buscar un riesgo continuo para los familiares inmediatos, vecinos y otras personas en la comunidad circundante'''', informó el Departamento de Salud local.

El año pasado, Nuevo México registró solo un caso de peste bubónica en un hombre de 72 años.

Mongolia registra una muerte

En tanto, una nueva muerte por peste bubónica se registró en Mongolia, un hombre de 42 años quien murió en la provincia de Hovd, de acuerdo con la agencia china Xinhua.

De acuerdo con el Ministerio de Salud del país la víctima compró días antes carne de marmota, un roedor que se considera transmisor de la peste bubónica mediante sus pulgas.

En Mongolia el primer deceso por esta enfermedad ocurrió a mediados de julio, la víctima fue un adolescente de 15 años quien de igual manera consumió carne de marmota junto a otros amigos.

La peste bubónica y sus síntomas

La peste bubónica es causada por la picadura de las pulgas que portan los roedores; la bacteria Yersinia pestis es la causante de esta enfermedad.

Hay tres tipos de transmisión: por picadura de una pulga infectada, debido al contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas. La bacteria entra en el organismo humano y ataca los anglios linfáticos.

Los síntomas de la peste bubónica son aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad, suelen aparecer con una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos en las áreas de la ingle, la axila o el cuello.

 

kach