Main logo

Pese a preferencia socialista en las encuestas, España se atisba indecisa ante elecciones

La ley electoral española prohíbe difundir sondeos de opinión desde cinco días antes de los comicios del próximo domingo, por lo que hoy es el último día en el que es posible divulgarlas

Escrito en MUNDO el

Las últimas encuestas ante las elecciones legislativas en España, publicadas hoy, confirman la victoria del Partido Socialista (PSOE), pero no despejan las incógnitas sobre la amplitud de ese triunfo o sobre posibles mayorías de Gobierno.

La ley electoral española prohíbe difundir sondeos de opinión desde cinco días antes de los comicios del próximo domingo, por lo que hoy es el último día en el que es posible divulgarlas.

Este lunes y mañana se celebran dos debates televisados entre los líderes de los cuatro principales partidos a escala nacional y esa prohibición impedirá medir el impacto de las discusiones en los aproximadamente ocho millones de ciudadanos que se mantienen indecisos.

¿Por qué habrá elecciones anticipadas en España y qué se espera?

El conjunto de sondeos divulgados por los medios de comunicación entre ayer y este lunes coincide de forma unánime en que el PSOE quedaría en primer lugar, con entre un 28 y un 31,5 % de los votos, y entre 115 y 139 diputados (actualmente tiene 85), sobre un total de 350 miembros del Congreso.

Sin embargo, los socialistas del actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, necesitarán pactar para poder asegurar una mayoría de gobierno.

Cabe destacar que el gobierno de Pedro Sánchez siempre fue endeble, pues con solo 84 diputados en la cámara española de 350 escaños, los socialistas persuadieron a los separatistas catalanes y al grupo contrario al establishment, Podemos, de respaldar la moción de censura que destituyó al conservador Mariano Rajoy en junio.

En esta ocasión, si optan por un pacto de izquierda, los sondeos atribuyen al partido Unidas Podemos una importante caída, por lo que perdería más de la mitad de sus 71 diputados.

Ello haría necesario pactar además con los nacionalistas vascos (PNV) y la izquierda de la región de Valencia (Compromís). Según algunas encuestas, esa combinación podría ser suficiente para formar una mayoría.

Pero otras encuestas consideran que no sería suficiente, por lo que haría falta además sumar a alguno de los partidos independentistas catalanes, lo que complicaría la ecuación.

Si mira a su derecha, el PSOE podría pactar con el liberal Ciudadanos (C''s), ya que prácticamente todos los sondeos sitúan a la suma de ambos partidos por encima de la mayoría absoluta, que es de 176 diputados.

Sin embargo, el líder de C''s, Albert Rivera, ha afirmado de forma reiterada que jamás pactará con Sánchez.

Pero a su vez todas las encuestas coinciden en que la suma de diputados de Ciudadanos con el Partido Popular (PP, conservador, que sufriría un fuerte descenso) y el ultraderechista Vox tampoco obtendrían una mayoría suficiente y tampoco recibiría apenas apoyos de partidos minoritarios.

Con información de EFE

djh