Main logo

Pese a lluvias y amenazas de China, megaprotestas de Hong Kong continúan

Alrededor de 1.7 millones de personas se reunieron en una de las protestas más multitudinarias en la historia de Hong Kong

Escrito en MUNDO el

Las multitudinarias protestas en Hong Kong continúan como desde hace 11 semanas; la tarde de este domingo se llevó a cabo otra megaprotesta bajo la lluvia intensa por lo que cientos de paraguas enmarcaron la manifestación.

De acuerdo con el Frente Civil de Derechos Humanos, alrededor de 1.7 millones de personas se reunieron en una de las protestas más multitudinarias en la historia de Hong Kong; aunque estaba prevista que la manifestación fuera solamente una concentración en el interior del parque, pero ante la magnitud de la manifestación, los alrededores quedaron bloqueados y continuó la protesta.

Por primera vez en mucho tiempo no ha habido enfrentamientos violentos ni gases lacrimógenos, lo que es representativo de la tensión social que experimenta una ciudad famosa hasta hace poco por su orden y estabilidad. 

Las manifestaciones han continuado pese a la detención de 700 personas y las amenazas de un ataque militar chino.

Asimismo, el presidente Donald Trump, advirtió este domingo a China que una posible represión violenta en Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas, haría "difícil" la firma del acuerdo comercial que ambos países negocian.

El mandatario estadunidense sugirió nuevamente a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó "resolverían algo que sea bueno para todos".

Sobre el acuerdo, dijo creer que ambos países terminarán "haciendo un muy buen trato", y consideró que China lo necesita más que Estados Unidos.

Pero advirtió que si sucede algo violento en Hong Kong: "Sería mucho más difícil para mí firmar un acuerdo".

fmma