Main logo

Pese a aumento de contagios, EU no volverá a confinamiento

Las autoridades sanitarias explicaron que hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno"

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron este domingo que vayan a imponerse nuevos confinamientos en el país, pese al aumento de casos de covid-19.

En una entrevista para el canal ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno".

Sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados "no es suficiente para aplastar el brote" e hizo un nuevo llamado para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan.

"Las cosas se pondrán peor", lamentó, y citó la subida del número de casos de covid-19 por la variante delta en los últimos siete días.

 

LA SITUACIÓN EN FLORIDA

El sábado, Florida registró 21 mil 638 casos nuevos de la covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El gobernador, el republicano Ron DeSantis, conocido por su oposición a la política de los CDC y del propio Fauci, no ha tomado medida alguna para hacer frente al repunte de la pandemia.


NUEVAS RECOMENDACIONES

El martes pasado, las autoridades recomendaron que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores, además de en las escuelas.

"Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas", dijo la directora del organismo, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

Las nuevas recomendaciones indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar mascarilla "en lugares públicos e interiores" si se encuentran en zonas con índices "altos o notables" de contagios.

Casi dos tercios de los condados cumplen esas características, incluidos algunos estados, como los de Florida, Luisiana y Arkansas.

El jueves, el presidente Joe Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

Biden también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares.

"Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a tests de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.

La medida se aplicará a los más de cuatro millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se adoptarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.


ACV