Main logo

Perú recibe al Papa con una política colapsada

La visita también está marcada por la agresión sufrida por el Papa mientras recorría calles chilenas en su papamóvil

Escrito en MUNDO el

LIMA.- El Papa Francisco se dirige a Perú, luego de una visita en Chile marcada por las protestas y las agresiones en contra de la Iglesia Católica y los abusos sexuales que en ese país se han registrado.

La visita también está marcada por la agresión sufrida por el Papa mientras recorría calles chilenas en su papamóvil, además de la quema de algunas Iglesias y helicópteros.

Sin embargo, se espera que su recibimiento sea más caluroso que en el país del que ha partido, ya que la sociedad peruana cuenta con un mayor número de católicos que la chilena.

De acuerdo al Latinobarómetro y su medición del año pasado, en Chile el 45% de la población es católica y en Perú lo es el 74%. Por ello, es de esperarse que los resultados de las encuestas revelen que los peruanos le muestren su cariño al Sumo Pontífice.

Pero no hay que olvidar el contexto político en el que se dará la llegada de Francisco a Perú, ya que el mes pasado su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, pendía de la cuerda floja al estar a punto de ser destituido por el Congreso.

De este hecho salió ileso, luego de haber pactado con partidarios de Alberto Fujimori, quienes a cambio de su voto le pidieron el indulto del expresidente. 

Ante esto, el pueblo peruano ha mostrado su descontento, por lo que Kuczynski trata de que la visita del Papa sea un calmante para el malestar ya generalizado.

El Papa Francisco se enfrentará en territorio peruano con casos de acaparamiento de territorios indígenas, de desastres naturales, de desapariciones y de trata.

Aunque no se puede dejar de lado que en Perú, así como en Chile, se han dado casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes que han sido encubiertos por la Iglesia de Roma, los cuales fueron denunciados por las víctimas, quienes ahora piden justicia y ver al Papa aprovechando su visita.

Francisco llegó a Perú, en una visita oficial y apostólica de tres días que lo llevará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, a la norteña de Trujillo y a Lima, donde el domingo celebrará una misa de cierre ante más de un millón de personas.

lrc