Main logo

Perú prepara acciones legales contra Greenpeace

Por daños en líneas de Nazca, el gobierno de ese país contrató un estudio internacional de abogados para elaborar una estrategia contra la organización.

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Perú iniciará acciones legales contra la organización ambientalista Greenpeace por los daños causados en la zona arqueológica de las líneas de Nazca durante una acción del grupo ecologista, anunció hoy la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Tras presentar en la ciudad sureña de Arequipa el programa de actividades en homenaje al bicentenario de la muerte del poeta Mariano Melgar, la ministra declaró a medios locales que su ministerio contrató un estudio internacional de abogados para elaborar una estrategia a seguir contra Greenpeace.

"El patrimonio peruano es enorme y tenemos la ley para protegerlo. Queremos que se cumpla y, si alguien lo afecta, que responda por ello", dijo Álvarez-Calderón. La Corte Suprema de Justicia de Perú declaró procedente el pasado 26 de febrero la solicitud de extradición del activista argentino Mauro Fernández, uno de los presuntos participantes de la acción de Greenpeace que dañó el geoglifo del Colibrí el 8 de diciembre.

Fernández tiene una orden de prisión preventiva del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca, al sur de Lima, por la presunta comisión del delito de atentado contra el patrimonio, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.

La ministra Álvarez-Calderón confió en que este proceso de extradición no se alargue en el tiempo e indicó que ahora el Poder Judicial argentino debe comprobar "si calzan las penas" entre los códigos y ordenamientos penales de ambos países.

La acción de Greenpeace consistió en la incursión de un grupo de activistas a la zona intangible de las líneas de Nazca para desplegar una pancarta al costado del geoglifo del Colibrí, dirigida a los líderes políticos reunidos en Lima durante la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).

Además de Mauro Fernández, también fueron denunciados el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado y el argentino Rodrigo Miguel Abd, fotógrafo de The Associated Press, agencia de noticias que alega que su trabajador se encontraba en una cobertura periodística cuando ingresó a las líneas de Nazca.

 

Con información de El universal.

nm