Main logo

Personas con cáncer, en peligro por virus “Petya”

El ciberataque global con el virus llamado “Petya” atacó ya a Europa, Asia y América, pero Brasil ha sido afectado en sus hospitales

Escrito en MUNDO el

Esta semana, un nuevo ciberataque global afectó a países de Europa, inicialmente, pero luego se extendió a Asia y algunos países de América. Algunos expertos indican que este virus denominado “Petya”, es incluso más peligroso que el anterior llamado “WannaCry” que atacó a más de 300 países en todo el mundo, incluyendo bancos, instituciones públicas y empresas.

Sergio de los Santos, director de innovación y laboratorio en Eleven Paths afirmó que "Pese a que todavía no sepamos con certeza cuál es el primer equipo infectado y cómo se infectó, sabemos que este nuevo malware usa la vulnerabilidad EternalBlue junto a lo que llamamos en ciberseguridad movimientos laterales".

Así lo dejó ver en una entrevista otorgada a El País, donde añadió "Ahora no sólo busca equipos vulnerables, también emplea herramientas de administración para infectar a todos los equipos de una red si, por suerte, encuentra previamente una máquina con dichos privilegios".

Algo de lo que está sorprendido Santos, es del motivo que lleva a hacker para llevar a cabo estos ataques.

Si hubiese ánimo de lucro detrás del ciberataque, robar y vender información pasando inadvertido sería mucho más rentable. "Hacer tanto ruido no tiene sentido cuando se quiere obtener un fin, es muy extraño", dijo.

Pero Petya no solo atacó a países como Rusia y Ucrania, los principales afectados sino también afectó a países de América Latina como Brasil y unos de los principales afectados de este ataque fue el Hospital de Barretos, en el interior del estado de Sao Paulo y el principal centro de referencia en el país para el tratamiento de cáncer.

El Hospital del Cáncer de Barretos y otras de sus unidades en ciudades paulistas como Jales y Fernandópolis, tuvieron daños en su sistema informático, lo que afectó el funcionamiento de algunos aparatos y la base de datos de los pacientes usada por los médicos, señalaron a Efe fuentes del centro oncológico.

La unidad del hospital en Porto Velho, capital del norteño y amazónico estado de Rondonia, presentó también problemas en su sistema, lo que perjudicó el tratamiento de cerca de 6 mil pacientes en toda la red nacional del centro.

Fernando Amatte, gerente de seguridad de la información explicó que el malware se aprovecha de la misma vulnerabilidad de WannaCry, (un fallo de SMBv1 de Windows) sin embargo, lo que hace de diferente es que, en lugar de reproducir los archivos individualmente, encripta el disco entero y, si se infecta, La víctima no puede conectar el PC.

"En Brasil, hasta ahora el ataque está limitado a pocas empresas. Entre las que podemos citar, está el Hospital del Cáncer de Barretos, en el interior de São Paulo ", dijo Amatte.

En un post en su página de Facebook, el Hospital de Cáncer de Barretos confirma un indicante, sin detallar qué plaga.

"El Hospital del Cáncer de Barretos informa que su sistema fue afectado por una invasión involucrando a hackers en la mañana de este martes, 27 de junio, las unidades de Jales (SP) y Porto Velho (RO), además de los Institutos de Prevención, Debido al incidente que afecta a los virus informáticos, ha habido la interrupción de algunos procesos asistenciales. 

La institución está trabajando para resolver esta situación lo más rápido posible, así como garantizar la seguridad de los pacientes ", dice el comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre el ataque reafirmando que el virus, “Petya” es más potente que el “WannaCry” como ya se había mencionado, por lo que e más difícil de combatir.

A juicio de la empresa tecnológica Cisco, se trata de "una nueva variante de ransomware" llamada "Nyetya", bastante "distinta" del virus "Petya" con el que originalmente se vinculó.

Y ante esta situación y tras dos situaciones de este tipo en tan poco tiempo, el experto de la ONUDD alertó de que "el riesgo de ciberataques de esta escala crece, es uno de los desafíos de nuestro tiempo", por lo que es importante que los gobiernos diseñen planes para proteger infraestructuras críticas.

mals