Main logo

Persiste persecución contra homosexuales en pleno 2017

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia; 96 países lo persiguen como delito

Escrito en MUNDO el

El 17 de mayo de 1990,  fue desplazada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, así lo decidió la Asamblea General en la que logró un avance para las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero y Travestis (LGBTTT).

Para 2004, Organizaciones civiles lograron realizar una campaña para institucionalizar el día en todo el mundo como el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, que se logró hasta 2005 cuando se celebró por primera vez en distintos países, incluidas la República Democrática del Congo, China y Bulgaria.

Posteriormente y ante la crisis mundial de violencia contra las personas Transgénero (Una persona que vive en el cuerpo equivocado, de acuerdo a su identidad de género, es decir pudo nacer en un cuerpo de hombre, pero en realidad cree que es mujer y comienza a adquirir comportamientos del género femenino), se decidió agregarlas como parte de la lucha, por lo que el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia y a Transfobia fue adherido a la campaña.

Para 2015, 100 países alrededor del mundo ya celebraban la decisión de la OMS, sin embargo, aún existen al menos 75 países que no sólo no celebran, sino que la homosexualidad es perseguida por las leyes.

Es difícil reconocer que todavía en 2002 eran 96 los países que la perseguían, según un reporte del International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Interseaxuales).

Incluso países que como Arabia Saudita, Irán, Yemen y Sudán tienen tipificada con pena de muerte las actividades homosexuales.

Incluso la más reciente muestra de intolerancia la adoptó Chechenia donde se ha perseguido indiscriminadamente a las personas homosexuales.

Al momento son identificados 76 países en los que se persigue la homosexualidad siendo Algeria, Angola, Botswana, Burundi, Camerún, Comoros, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Gana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Mauritius, Moroco, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan del Sur, Sudan, Suazilandia, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Zambia, Zimbabue, Afganistán, Bangladesh, Bhutan, Brunei, Daesh, India, Irán, Iraq, Kuwait, Lebanon, Malaysia, Maldivas, Myanmar, Omán,  Pakistán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Yemen, Antigua & Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Kitts & Nevis, Santa Lucia, San Vincente & las Granadinas, Trinidad & Tobago.

Pero no todo está perdido, y es que ya en 11 países a nivel federal, se ha reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo pioneros y vanguardistas en el tema de la tolerancia hacía las personas homosexuales.

Holanda por ejemplo comenzó la lucha desde 1996, siendo el primero, en discutir el tema que llevaba al menos 15 años en las sociedades civiles para que llegara al congreso, el cual creó una para revisar el tema, para que en el año 2000 finalmente se aprobara y los matrimonios entre personas del mismo sexo se casaran.

En 2001, se casaron las primeras cuatro parejas, tres parejas de hombres y una de mujeres.

Bélgica aprobó los matrimonios homosexuales en junio de 2003, mientras que en España fue en junio de 2005 y Canadá lo hizo en Octubre de 2005, Sudáfrica fue el primer país africano en reconocer a las parejas del mismo sexo en noviembre de 2006.

Por su parte Noruega, aprobó la ley en junio de 2008, sin embargo no fue hasta enero de 2009 que tuvo efecto, Suiza lo hizo en mayo de 2008, Portugal, Islandia y Argentina lo hicieron en 2010.

México y Estados Unidos podrían contarse como uno sólo y es que hay particularidades en la admisión del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Para empezar en Estados Unidos solo se permite el matrimonio en Washington, D.C., pero si por alguna razón la pareja viaja a Texas por ejemplo, el matrimonio pierde validez y no son reconocidos.

Mientras que en México, sólo se pueden casar en la capital, la Ciudad de México, aunque si es reconocido en todo el país.

mals