Main logo

Periodistas venezolanos optan por medios alternativos

Diferentes periodistas y personas ligadas a la comunicación han hecho de la creatividad su mejor herramienta para vencer la desinformación

Escrito en MUNDO el

La noche del pasado 19 de abril se presentaron disturbios en diferentes puntos de Caracas y otras ciudades del país. Muchos medios de comunicación tradicionales no dieron información oportuna al respecto y tanto las redes sociales, como las cadenas de WhatsApp se convirtieron en los canales ideales para que un cúmulo de rumores corriera sin problemas.

Este panorama es muy frecuente en Venezuela, país donde el ejercicio libre de la prensa y la libertad de expresión están en entredicho, de acuerdo con organizaciones internacionales vinculadas al área.

En medio de la crisis, diferentes periodistas y personas ligadas a la comunicación han hecho de la creatividad su mejor herramienta para vencer la desinformación. El Servicio de Información Pública y El Bus TV son parte de estas iniciativas que buscan llevar noticias de una forma rápida y veraz a través de medios tan sencillos como notas de voz o presencia en autobuses.

Un micro noticiero en una nota de voz

El Servicio de Información Pública fue creado el pasado mes de abril, cuando comenzaron las protestas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

El clima álgido se prestó para que muchos enviaran audios a través de WhatsApp, cuya procedencia era dudosa, pero que aún así impactaba a una ciudadanía urgida por información.

Con esta situación presente, Yaya Andueza, Ana María Oxford, Andrea Amaya, Maria Fernanda Madriz y Odell López se plantearon contrarrestar este fenómeno con noticias verificadas, de fuentes confiables.  La mayoría son periodistas, excepto Amaya, quien es especialista en Comunicación Política; todos son voluntarios y no buscan retribución económica por esta labor.

La jornada comienza con un monitoreo de medios, fuentes oficiales y cuentas de Twitter de algunos periodistas; luego, la información recabada se jerarquiza, se confirma y se redacta en titulares breves, como suelen hacer los noticiarios radiofónicos. Aunque parezca sencillo, es un trabajo complicado.


“Un reto es que tantas personas, en tan poco tiempo, pidan el Servicio de Información Pública. El reto es mantenerlos informados en tiempo real, extender un  espectro relativamente amplio de las noticias y hacerlo al momento con información confirmada”, afirma López, quien además de ser fundador, es también uno de los narradores junto a Aymara Lorenzo, Victor Amaya y Claudia Rangel.

Admite que son “una pequeña plataforma” y sostiene que asumen una gran responsabilidad de “decir lo que se tiene que decir; decir lo que hay que informar sin el sesgo que tienen distintos medios de comunicación”.

Añade que el reto es hacerle llegar la información a todos aquellos que no tienen acceso a Internet en su casa pero que cuentan con un dispositivo móvil y el servicio de mensajería instantánea para poderse comunicar. Los audios del Servicio de Información Pública también están disponibles en Soundcloud.

Los medios web y las RRSS como herramientas contra la censura

De acuerdo al análisis de percepción Acceso a la información en el marco de la crisis venezolana, realizado por el equipo de PR Digital de The Media Office (TMO) las redes sociales y los medios web son las vías por las que los venezolanos se informan.

El estudio fue realizado en un universo de 100 personas con acceso a Internet que habitan en la Gran Caracas, con edades de 18 años en adelante, fue estratificado en tres bloques.

Los resultados arrojaron que la gran mayoría consume información a través de su celular y que Twitter sigue siendo la fuente de información más consultada, sin embargo, Instagram ha tenido un alza gracias a las transmisiones en vivo.

Por otra parte, señala que WhatssApp está ocupando un terreno importante, sin embargo, aclara que la plataforma es vulnerable a la propagación de mensajes emitidos supuestamente por dirigentes políticos, los cuales son falsos.

Un noticiero sobre ruedas

Según cifras de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), solo un 61% de los venezolanos tiene acceso a Internet, hecho que dificulta que gran parte de los hogares venezolanos puedan conocer detalles sobre hechos que no son reportados por los medios estatales y algunos medios privados. Gracias al poco tiraje de la prensa escrita independiente, tampoco les es posible leer cierta información.

El Bus TV va dirigido a estas personas y a todo aquel que tome el transporte público en Caracas. No hace uso de la tecnología. Su herramienta es lo que en tiempos pasados se conocía como “radio bemba”, es decir, la información verbal en primera persona.

La idea es crear un “mini noticiero” de televisión en un autobus. El equipo está conformado por cuatro personas: un productor, quien es el encargado de pedirle permiso al conductor de la unidad, un camarógrafo, quien registra la actividad; personal técnico, el responsable de cargar un cartel que asemeja la pantalla del televisor y el ancla, el encargado de leer las noticias.


Claudia Lizardo y Laura Castillo, son las fundadoras de este proyecto. Ambas comunicadoras, pusieron en práctica sus conocimientos en el área creativa y periodística para formar el noticiero cuya primera emisión se realizó este sábado, 27 de mayo, justo el día en que se cumplieron 10 años del cierre de RCTV.

“Arrancamos con una ruta en  la Avenida Francisco de Miranda. Esta primera ruta fue planeada para que no fuese ‘amenazante’. El reto que nos toca es entrar a zonas mas controversiales, donde el chavismo ganó mucho espacio en su momento”, cuenta Lizardo quien asegura que la primera experiencia fue bien recibida por los pasajeros.

Sin embargo, cuenta que al momento de informar sobre la petición de elecciones generales, un hombre mostró su incomodidad y la expresó, sin embargo, las otras personas que viajaban en el autobus le respondieron. Aclaró que la idea no es crear un debate, sino informar. Si el escenario se da para intercambio de opiniones, los protagonistas son quienes van a bordo del vehículo, no los miembros de El Bus TV.



Asimismo, destaca que los contenidos son transmitidos en un lenguaje sencillo que pueda ser entendido por cualquier público y que la información no solo se limita a la política, sino que también se cubren problemas que afectan al ciudadano de a pie como economía de consumo, escasez de alimentos, crisis hospitalaria y más.

La primera emisión contó con la participación de Castillo, Lizardo, quien también es músico, María Gabriela Fernández (El Universal) Víctor Rodríguez (músico). Varios transportistas se negaron a recibir el pago del pasaje que ofreció el equipo de noticias.

“Mientras tengamos el cerco informativo que tenemos, va a tocar utilizar otras herramientas. Mientras siga el cerco, esta es una herramienta que tenemos que aprovechar”, concluye Lizardo, quien adelanta que próximamente se realizará la segunda edición de El Bus TV. Esperan que pronto otros comunicadores sociales de Caracas y el resto del país puedan sumarse.

Por su parte, López sostiene que el Servicio de Información Pública debería ser un proyecto con un tiempo finito, sin embargo, su duración dependerá de si la censura o la autocensura continúan en el país.




Con la cortesía de Efecto Cocuyo 

am