Main logo

Periodistas, “objetivo militar”: Asociación

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero denunció las persecuciones en su contra que incluyeron disparos, tuercas, y destrucción de su equipo

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) dijo hoy que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a los periodistas que cubren las protestas “en un objetivo militar”, al denunciar “nuevos niveles de violencia” contra los comunicadores.

El ente con sede en Miami denunció en un comunicado “la saña y la violencia” con que agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, así como los paramilitares, conocidas como colectivos, cometen acciones contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos.

El grupo denunció que la víspera la arremetida contra la prensa incluyó disparos de perdigones, tuercas y hasta balas, la destrucción de sus equipos, así como robo de celulares, los cuales en este momento especial son una herramienta de trabajo, durante la cobertura de las protestas.

Las víctimas del ataque fueron periodistas del diario El Nacional, de los canales de televisión Globovisión y TV Venezuela Noticias, de los portales digitales Runrunes, El Cooperante, Webnotitarde, mientras que una reportera de Telesur recibió un impacto de bala en su chaleco y a una periodista de Crónica Uno les dispararon una tuerca.

La organización venezolana Espacio Público denunció que tan solo ese día se registraron 14 casos con 18 víctimas "entre robos, agresiones y detención por buscar, recibir o difundir información".

También informó la detención del estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Gabriel Figueroa, por presunto "terrorismo digital", tras la revisión ilegal de su celular.

La APEVEX alertó que este tipo de agresiones se traducen en un ataque a la libertad de expresión de los venezolanos en general e hizo un llamado a las organizaciones internacionales de periodistas a que levanten sus voces para denunciar esta situación.

Las protestas en Venezuela entraron a su día 66 y ya han dejado 80 muertes. Las manifestaciones, que son reprimidas con gases lacrimógenos y chorros de agua, buscan que haya elecciones generales para anticipar la salida de Maduro del poder, elegido para gobernar hasta enero de 2019.

am