Main logo

Periodistas españoles asesinados grabaron desde entrañas de cártel de Sinaloa

El gobierno español confirmó el secuestro de tres periodistas esto tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, en África Occidental

Escrito en MUNDO el

MADRID.- Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso fueron asesinados, informó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Los periodistas David Berain y Roberto Fraile era mundialmente reconocidos por una serie de excelentes documentales en el programa Clandestino que se transmitía a través de la plataforma de Netflix en donde lograron lo impensado grabando desde las entrañas del cártel de Sinaloa en México, y la Camorra en Italia.

Los comunicadores fueron secuestrados en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles. 

Sobre el comunicador irlandés se desconoce su paradero.

 

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).



kach