Main logo

Pelosi visita el antiguo campo de concentración en Auschwitz

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU sostuvo una reunión con líderes del Congreso polaco

Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita este martes el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, ubicado en el sur de Polonia, y se reúne con los presidentes del Parlamento y del Senado polacos.

La delegación estadounidense ha pedido que la visita de Pelosi sea estrictamente privada, por lo que no se espera que haya cobertura de su recorrido por Auschwitz ni de sus encuentros con los representantes polacos.

La reunión de Pelosi con el presidente del Senado polaco, Tomasz Grodzki, es significativa, ya que este político es un destacado referente de la oposición al Gobierno de Polonia y en las últimas semanas se ha erigido en el principal crítico a la nueva ley que pretende sancionar en Polonia a los jueces que muestren públicamente su desacuerdo con la reforma judicial del Ejecutivo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. se dirigirá mañana a Jerusalén, donde asistirá a la conmemoración del Día del Holocausto en el Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del genocidio judío perpetrado durante la II Guerra Mundial.

El día 27 de este mes Polonia organizará un acto conmemorativo en Auschwitz (situado en la localidad polaca de Oswiecim), donde se espera contar con la asistencia de cerca de 200 supervivientes y delegaciones de todo el mundo, entre ellas la estadounidense que estará presidida por el secretario de Estado del Tesoro, Steve Mnuchin.

El acto en Auschwitz coincide con la conmemoración del 75 aniversario de su liberación.

 

(diego joaquín)