Main logo

Pelosi señala a Trump por jugar; EU llegó a 2 mil muertes por covid-19

El registro en EU hasta el momento es de 2 mil 191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York

Escrito en MUNDO el

Ante las alarmantes cifras en Estados Unidos, que ya supera los dos mil muertos por coronavirus, Donald Trump sigue siendo fuertemente criticado. Este domingo La jefa de la Cámara de Representantes de dicho país, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que, mientras el presidente "está jugando, la gente se muere" de COVID-19.

El registro en EU hasta el momento es de 2 mil 191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a ese aumento de los decesos, EE.UU. está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6 mil 528; China, con 3 mil 182; Irán, con 2mil 640; y Francia, con 2 mil 319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.

Por estados de EE.UU., en Nueva York ha habido 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 murtos; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

El viernes, EE.UU., que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100 mil casos de COVID-19, y va ya por los 124 mil 686; seguido de Italia, con 92 mil 472; y China, con 82 mil 120.

Los tres estados de EE.UU. con más infectados son: Nueva York, con 53 mil 520; Nueva Jersey, con 11 mil 124; y California, con 5 mil 648.

La noche del sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo. 

"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario. 

"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en su hilo de tuits.

En el aviso publicado en su página web, los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días. 

Los CDC subrayaron que esta recomendación no se aplica a los empleados de "industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios", a los que recordó que tienen la "responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales".

Pelosi se va contra Trump

"Deberíamos tomar todas las precauciones. En cuanto al presidente, su rechazo del principio fue mortífero", dijo Pelosi en una entrevista a la cadena de televisión CNN, en referencia a las declaraciones del Trump de hace una semanas cuando quitaba importancia a la crisis del coronavirus, y aseguraba que acabaría con la llegada de la primavera.

Además, en la última semana Trump ha repetido en varias ocasiones que quería "abrir" el país tan pronto como fuera posible.

Ante el aumento de los casos en el país, que lidera el número de contagios a nivel mundial, Pelosi criticó el grado de conocimiento del mandatario respecto a la crisis.

"No sé lo que los científicos le dijeron, pero ¿cuándo supo el presidente de esto y qué sabía? ¿Qué sabía y cuándo lo supo? Esto es para revisarlo después de que tome acción -agregó-. Pero conforme el presidente está jugando, la gente se muere. Y tenemos que tomar todas las precauciones".

Asimismo, la dirigente demócrata consideró que Trump está subestimando esta crisis: "Porque cuando el otro día estaba firmando la ley (el paquete de estímulo fiscal por valor de 2 billones de dólares), dijo ''piensen en que en 20 días esto va a estar genial''. No, nada está bien".

Con información de EFE