Main logo

Pelosi invita a Trump al Congreso y él acepta

Luego de la aprobación del juicio político se le convoca para el 4 de febrero próximo

Escrito en MUNDO el

Nancy Pelosi, la demócrata jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, invitó este viernes a Donald Trump en una carta, a que ofrezca el discurso anual sobre el Estado de la Unión el próximo 4 de febrero, fecha que fue aceptada por el mandatario.

En la carta señala, “Con el espíritu de respetar nuestra Constitución, le invito a pronunciar su discurso del Estado de la Unión ante la sesión conjunta del Congreso el martes 4 febrero de 2020, en la sala de la Cámara de representantes de Estados Unidos”.

Comienza con un recordatorio sobre la importancia de este discurso anual del presidente, para “garantizar un equilibro de poderes, la Constitución pide al presidente que de vez en cuando ofrezca al congreso información sobre el estado de la unión”.

Discurso aceptado

La carta fue mandada días después de que la Cámara Baja de mayoría demócrata aprobara los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente por presiones de Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, actualmente precandidato progresista a las elecciones de 2020 y su hijo Hunter por supuesta corrupción de ese país.

Posteriormente de que se hiciera pública la carta, la Casa Blanca informó de que Trump había aceptado la invitación para dar su discurso.

La Cámara de Representantes dio comienzo a un juicio político a Trump en el Senado, controlado por los republicanos, que posiblemente admitirá el impeachment a partir de enero, sin embargo, el predominio republicano en la Cámara Alta hace prever un desenlace a favor de Trump en el juicio político.

En febrero será el debate sobre el Estado de la Unión y de celebrarse se produciría un día después del comienzo del proceso de primarias, el 3 de febrero, en plena carrera hacia los comicios de noviembre 2020.

Este año la fecha del debate ya suscitó polémica por su aplazamiento debido al cierre de la Administración pública por diferencias entre los demócratas y Trump, aunque finalmente se llevó a cabo el 5 de febrero.

Mors.