MUNDO

Pelosi anuncia investigación de juicio político contra Trump; cacería de brujas, responde

Se presume que presionó al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joseph Biden y su familia

  • EFE
  • 24/09/2019
  • 16:10 hrs
  • Escuchar
Pelosi anuncia investigación de juicio político contra Trump; cacería de brujas, responde
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien estaría por anunciar juicio político contra Trump. (EFE)

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el Congreso iniciará una investigación de juicio político al presidente de Estados Unidos., Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

"Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto", dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Pelosi ofreció una rueda de prensa después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. La congresista acusó al presidente de traicionar la Constitución al solicitar a un líder de un país extranjero investigar a un rival político. "El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", dijo.

El presidente Trump reaccionó de inmediato: "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora. ¡Tan malo para nuestro país!"

"¿Se lo pueden creer?", preguntó Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica "Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!".

"Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!", recalcó.

Y horas más tarde escribió: "El secretario de Estado Mike Pompeo recibió permiso del gobierno de Ucrania para publicar la transcripción de la llamada telefónica que tuve con su presidente. Tampoco saben cuál es el gran problema. ¡Una estafa total de caza de brujas de los demócratas!"

Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como "impeachment".

La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

"He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país", defendió Pelosi, aunque evitó confirmar que efectivamente lo iniciará próximamente.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

"¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

JGM