Main logo

Peligra el derecho al aborto en EU; esto es lo que sabemos

La filtración de un borrador del Supremo preocupa a los defensores del derecho al aborto en el país

Por
Escrito en MUNDO el

Un borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que fue publicado este lunes en la noche por el portal Politico, revela que la máxima instancia judicial del país podría estarse preparando para revocar el derecho al aborto a nivel federal.

El Tribunal confirmó este martes la autenticidad de este borrador, firmado por el magistrado Samuel Alito.

También anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió este documento confidencial y recordó que solamente se trata de un borrador, por lo que no constituye una decisión ni refleja la opinión final de los jueces sobre este tema. Se espera que la decisión final llegue en junio.


¿QUÉ ES ROE CONTRA WADE?

El borrador en cuestión revocaría el derecho al aborto en Estados Unidos, protegido por una decisión de 1973 conocida como “Roe contra Wade”.

Una hipotética revocación no prohibiría el aborto en todo el país, pero levantaría la protección a este derecho. Esto significa que los estados más conservadores tendrían manera de prohibirlo.

Varios estados conservadores han aprobado en la última década normas que desafían “Roe contra Wade” abiertamente, con el objetivo de conseguir que el Supremo revise y anule el precedente.

Este caso llegó nuevamente al Supremo en 2021 porque los magistrados aceptaron examinar una ley que restringe el aborto en el estado de Misisipi. Se espera que su respuesta final llegue en junio de este año.

La posible revocación del derecho al aborto por parte del Supremo podría causar que hasta 21 estados de mayoría conservadora lo prohibieran completamente, según las estimaciones Planned Parenthood. Algunos de estos estados son Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana y Wisconsin.


LOS DETALLES DEL BORRADOR

El Tribunal cuenta con nueve jueces: tres liberales (Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor) y seis conservadores (Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, John Roberts y Clarence Thomas). De hecho, es la Corte Suprema más conservadora que ha tenido el país en décadas.

Según el documento publicado por Politico, los magistrados que apoyan la decisión de revocar el derecho al aborto son Alito, Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barrett. Estos tres últimos jueces fueron propuestos para el Supremo por el ahora expresidente republicano Donald Trump.

"Sostenemos que Roe contra Wade debe ser revocada”, indicó el juez Alito en el borrador. “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ningún derecho así está protegido implícitamente por ninguna provisión constitucional".


LA RESPUESTA DE JOE BIDEN

Ante la filtración del documento, el presidente Joe Biden advirtió este martes que está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto.

"Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", dijo Biden, y dio a conocer que ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos".

"El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ''Roe'' ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada", agregó.

Además, hizo un llamado a los estadounidenses para que voten por legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre: “Si el Supremo anula ''Roe'', recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir".

Biden también aseguró que el país necesita "más senadores a favor del derecho a decidir" y una "mayoría" en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.



ACV