Main logo

Pega segunda ola de covid a Reino Unido y España; toman estas medidas

El gobierno de Reino Unido pagará una parte de salarios de trabajadores y España alista recomendaciones para Madrid, región más afectada

Escrito en MUNDO el

Los efectos de la segunda ola del coronavirus ya empieza a sentirse en países de Europa como Reino Unido y España, por lo que sus gobiernos ya toman medidas de mitigación contra la enfermedad y contra los efectos económicos ante el nuevo confinamiento.

 

REINO UNIDO TOMA ESTAS MEDIDAS

 

El gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la covid-19, anunció este jueves el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak señaló que este plan, que empezará a operar a partir del 1 de noviembre, tiene como objetivo pagar parte del sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

El ministro conservador explicó que la medida sustituirá a la aplicada en marzo, conocido como Plan de Retención de Empleo por el Coronavirus, por el que el gobierno paga hasta el 80% de los salarios -hasta un máximo de 2,500 libras (2,700 euros) mensuales- de las personas que no podían trabajar por el confinamiento del país.

Ese plan de retención de empleo quedará cerrado a finales de octubre.

El titular de Economía puntualizó, no obstante, que la nueva medida está destinada a proteger empleos "viables" en lugar de seguir financiando aquellos que únicamente se mantenían gracias a la ayuda del 80% del salario facilitado por el gobierno.

Además, el ministro anunció que el recorte del Impuesto al Valor Añadido (VAT) del 20% al 15% para el turismo y el sector de la hostelería se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, mientras que las empresas que recibieron préstamos estatales durante la crisis de la pandemia tendrán más tiempo para pagarlos.

"El nuevo brote del virus y las medidas que necesitamos tomar (para contenerlo), suponen una amenaza para nuestra frágil recuperación económica", dijo Sunak, quien admitió que el gobierno no podrá salvar todos los negocios ni todos los empleos.

El ministro admitió, además, que el país tiene que aprender a vivir con el coronavirus y "vivir sin miedo".

El anterior plan permitió pagar gran parte de los salarios de diez millones de personas que no pudieron trabajar por el confinamiento y ayudó a 1.2 millones de empleadores.

Esta semana, el gobierno anunció nuevas medidas restrictivas, como el cierre -a partir de hoy- de bares y restaurantes a partir de las diez de la noche, por el rápido avance de la covid-19 en todo el Reino Unido.

 

LAS MEDIDAS EN ESPAÑA

 

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que "vienen semanas duras" en la región de Madrid, la más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, e instó a actuar "con determinación" para controlarla.

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio español de Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3,730 casos nuevos notificados ayer miércoles.

"Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones", señaló Illa en rueda de prensa.

Las autoridades regionales madrileñas anunciarán mañana viernes la ampliación de las medidas impuestas en la zona sur a otras áreas de la comunidad autónoma donde la incidencia del virus es similar.

Desde el pasado lunes 37 áreas sanitarias de la región tienen limitada su movilidad, una restricción que afecta a casi un millón de personas que solo pueden salir de sus barrios y municipios para trabajar, ir a estudiar o comprar.

Además de ampliar estas restricciones, el gobierno regional de Madrid ha solicitado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ayuda militar, policía y la contratación de 300 médicos extracomunitarios que apoyen al sistema de salud.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se llevará a cabo el próximo lunes, según informó hoy la delegación del Gobierno en Madrid, y entre sus tareas principales estarán la realización de test y labores de desinfección en las áreas restringidas, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos afectados.

Hasta el momento el Ejecutivo regional madrileño no ha contemplado un confinamiento total, aunque tampoco lo ha descartado si la situación epidemiológica así lo requiere.

 

(Luis Ramos)