Main logo

Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario

El presidente del gobierno español afirmó que intentará un gobierno “en solitario”, tras no obtener la mayoría absoluta en el Legislativo

Escrito en MUNDO el

Luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuviera la victoria este domingo en las elecciones de España, el candidato presidencial Pedro Sánchez ha repetido que el partido intentará un gobierno “en solitario”, que tendría lugar para “independientes de reconocido prestigio”.

Este domingo, Pedro Sánchez obtuvo la victoria en el Legislativo con 123 escaños: sin embargo, buscaba obtener 176, la mayoría absoluta parlamentaria.

A pesar de esto, en entrevista con El País, Sánchez afirmó que no habría “ningún problema” formar una alianza con la coalición Unidas Podemos.

Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado. Es una fórmula con la que hemos sacado las convalidaciones de nuestras normas con todos los grupos de la Cámara", afirmó la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Por su parte, Alberto Rivera, presidente del partido Ciudadanos, ha sido rechazado para una alianza con el PSOE por los miembros y simpatizantes del partido en el gobierno. “¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no!”, corearon durante este domingo a Sánchez en la sede de los socialistas.

Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?”, agregó Sánchez durante su discurso de victoria.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha negado cualquier negociación con los socialistas que permita que Pedro Sánchez llegue a la presidencia del gobierno; el partido busca liderar la oposición. "No habrá ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, para una investidura, ningún tipo de negociaciones que faciliten que el señor Sánchez llegue otra vez a La Moncloa (residencia oficial del gobierno español)", afirmó la diputada del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En tanto, la vicepresidenta en funciones afirmó que a pesar de que “la política española ha cambiado mucho”, se tiene que “respetar a todo el mundo y escuchar a todo el mundo”. “Seremos un gobierno progresista”, concluyó.

La presidenta del partido ganador de las elecciones opinó que el gobierno opina algo similar, sin embargo, puso freno a las especulaciones al afirmar que el partido no descarta gobernar en minoría.

No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", opinó Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

Con información de El País

cmo