'Pedofilia alcanza el 2% en la Iglesia'

En una supuesta conversación del Papa Francisco con el fundador del diario “La República”, el Papa califica el problema de los sacerdotes pedófilos como una lepra que está en casa

13/07/2014 09:26 a.m.

Pedofilia alcanza el 2% en la IglesiaEl Papa Francisco está preocupado por el problema de papas pedófilos

Un coloquio publicado este domingo por un diario italiano y que reportó algunas frases del Papa referidas, por ejemplo, a “cardenales pedófilos” abrieron una polémica en el entorno del Vaticano.

“La Repubblica” difundió este domingo el contenido de una conversación entre su fundador, Eugenio Scalfari, y Jorge Mario Bergoglio, que se centró especialmente en los abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos. “Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos”, fue el título.

“(La Iglesia) lucha para que el vicio sea desvelado y la educación recuperada. Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa. Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no está muy difundido, que la pedofilia alcanza al dos por ciento”, indicó.

“Pero ese dato no me tranquiliza, lo considero gravísimo. El dos por ciento de pedófilos son sacerdotes, y hasta obispos y cardenales. Otros, aún más numerosos, saben y callan, castigan pero sin decir el motivo. Encuentro que este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige”, advirtió.

Agregó que “Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo empuñaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas”.

Y advirtió que “la misericordia de Dios es infinita pero no caerá jamás en una trampa. Si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención”.

Estableció que la corrupción de un menor es cuanto de mas terrible e inmundo se pueda imaginar, si, como resulta de los datos que pudo directamente examinar, gran parte de estos hechos abominables ocurren dentro de una familia o en el interior de una comunidad de antiguas amistades.

Según el Papa la familia debería ser “el sagrario donde el niño, después el chico y el adolescente son amorosamente educados al bien” pero, “por desgracia es frecuente en la familia no sólo la falta de educación sino la corrupción, practicada por los parientes”.

Aunque el encuentro entre Scalfari y el Papa tuvo lugar la tarde del 10 de julio, este día el portavoz del Vaticano Federico Lombardi salió a aclarar –con una nota de prensa- que las citas entre comillas incluidas por el periódico “no pueden ser atribuidas con certeza” al pontífice.

El sacerdote jesuita sostuvo que, ya en otras ocasiones, Scalfari reportó entre comillas frases de Francisco pero ellas “son fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación o menos de revisión de parte del interesado, a quien las afirmaciones son atribuidas”.

“No se puede y no se debe, por lo tanto, hablar en modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportasen una serie de preguntas y de respuestas que reflejan con fidelidad y certeza el pensamiento preciso del interlocutor”, apuntó.

Con esas palabras Lombardi salió al paso de la nota de Scalfari para aclarar específicamente dos pasajes de la misma las cuales, precisó, “no pueden ser atribuidas al Papa”.

Estas son: que entre los pedófilos se puedan contar “cardenales” y que el Papa haya afirmado, con seguridad y a propósito del celibato, “las soluciones las encontraré”.

“En el artículo publicado estas dos afirmaciones son claramente atribuidas al Papa pero –curiosamente- las comillas son abiertas antes, pero después no son cerradas. Simplemente faltan las comillas de cierre. ¿Olvido o explícito reconocimiento que se está haciendo una manipulación para lectores ingenuos?”, cuestionó.

El portavoz se refirió así también a una pregunta de Scalfari al Papa: “¿Cuánto crecerá con el tiempo el problema de los curas casados en la Iglesia?”.

Francisco le recordó que el celibato fue establecido en el X siglo, 900 años después de la muerte de Cristo.

“La Iglesia católica oriental tiene facultad de que sus presbíteros se casen. El problema ciertamente existe, pero no es de gran entidad. Hace falta tiempo, pero las soluciones existen y las encontraré”, ponderó. Notimex

jrl




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información